“La obesidad materna reduce la función cognitiva del niño”

15/05/2013

La obesidad de la madre antes del embarazo está asociada con una reducción de la función cognitiva del niño a los 14 meses de edad. Esta es la principal conclusión del estudio desarrollado por investigadores del Proyecto INMA -y liderado por Maribel Casas-  para evaluar si los estados de sobrepeso y obesidad de la madre antes del embarazo están asociados con el desarrollo neuropsicológico de los niños entre los 11 y 22 meses de edad. Este estudio se realizó en dos países –España y Grecia- con una prevalencia moderadamente alta de obesidad (>8{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b}).

Los resultados del estudio confirman que existe una relación directa entre la obesidad de la madre y la disminución de la función cognitiva del niño a edades tempranas. Esta reducción se daba aun teniendo en cuenta diferentes factores socioeconómicos y no se observaba en los hijos de padres obesos. Los resultados se pudieron replicar en las dos cohortes estudiadas.

Los resultados del estudio confirman 
que existe una relación directa entre
la obesidad de la madre y la disminución 
de la función cognitiva del niño a edades tempranas.

En el estudio, con una muestra de más de 2.400 pares madre-hijo, los investigadores del proyecto INMA llevaron a cabo tests neuropsicológicos individuales, evaluaron el impacto de posibles factores intermediarios, como podrían ser marcadores de la inflamación, y además se utilizó al padre como control negativo de exposición.

Esta metodología consiste en utilizar el padre como indicador de todos esos factores sociales que pueden estar confundiendo la asociación real. En este caso, si el efecto del sobrepeso y la obesidad sobre el neurodesarrollo infantil fuera debido a mecanismos intrauterinos o propios de la madre, esta asociación solo se vería, o sería más consistente, en la madre que en el padre.

Este estudio sugiere que la reducción 
en la función cognitiva del niño se debe 
probablemente a los mecanismos intrauterinos 

La obesidad se caracteriza por una inflamación sistémica que puede ser transferida al feto, incrementando el estrés oxidativo y provocando así una serie de cambios en el sistema nervioso; estos cambios pueden provocar una disminución de la función cognitiva del niño. Varios estudios epidemiológicos ya han demostrado la existencia de efectos neuropsicológicos en niños hijos de madres obesas; sin embargo, aun no se había podido demostrar si estos cambios se debían a mecanismos intrauterinos, como podría ser la inflamación, o bien a otros factores relacionados con el nivel socioeconómico familiar o la genética.

Este estudio sugiere que la reducción en la función cognitiva del niño se debe probablemente a los mecanismos intrauterinos, aunque se necesitan más estudios para separar estos efectos directos de otros factores propios de la madre.
Artículo: Maribel Casas, Leda Chatzi, Anne-Elie Carsin, Pilar Amiano,3 Mònica Guxens, Manolis Kogevinas, Katerina Koutra,Nerea Lertxundi, Mario Murcia, Marisa Rebagliato, Isolina Riaño, Clara L.Rodríguez-Bernal, Theano Roumeliotaki, Jordi Sunyer, Michelle Mendez and Martine Vrijheid. Maternal pre-pregnancy overweight and obesity, and child neuropsychological development: two Southern European birth cohort studies.