La exposición residencial a contaminación atmosférica durante el embarazo y medidas antropométricas al nacer en una multi cohorte en España

19/06/2012

La exposición prenatal a contaminación atmosférica puede ser perjudicial para el desarrollo del feto. Por esta razón se evaluó la asociación entre la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo y las medidas antropométricas al nacer en cuatro cohortes INMA.

La exposición ambiental a dióxido de nitrógeno (NO2) y benceno se estimó mediante técnicas de regresión por usos del suelo (LUR: siglas en inglés de Land Use regression) para el domicilio de cada mujer (n = 2.337) para cada trimestre y para todo el embarazo de las 4 cohortes de novo de INMA. Se estudió la asociación entre la exposición a contaminación atmosférica y medidas antropométricas (peso, talla y perímetro craneal al nacer) mediante modelos de regresión lineal. También se realizaron análisis de sensibilidad para el subgrupo de mujeres que pasó más tiempo en casa durante el embarazo. Por último, se realizó un análisis combinado con técnicas de meta análisis.

Resultados

En el análisis combinado, un incremento de 10 µg/m3 en la exposición a NO2 durante el embarazo se asoció con una disminución en la longitud al nacer de -0,9 mm. Para el subgrupo de mujeres que pasaron ≥ 15 h / día en casa, la asociación fue más fuerte. Para este subconjunto de mujeres, por cada aumento de 10 μg/m3 de exposición a NO2, en el segundo trimestre, había una reducción de 22 gramos en el peso al nacer. No se encontró una relación significativa entre los niveles de benceno y las medidas antropométricas al nacimiento.

Con todo esto, se extraen las siguientes conclusiones: La exposición al NO2 se asoció con una reducción en la talla y el peso al nacer. Esta asociación era más clara para el subgrupo de mujeres que pasaban más tiempo en casa.

68.antropometricasMarisa Estarlich es Licenciada en estadística. Tecnica en investigación, y trabaja en el Área de Investigación en Ambiente y Salud. Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Valencia).

 

  • Enlace: proyectoinma.org/presentacion-inma/resultados/