INMA: “¿Los comportamientos sedentarios afectan a la longitud de los telómeros en la infancia?”

26/04/2023

Nuestro compañero Daniel Prieto ha publicado recientemente el siguiente artículo científico con información del Proyecto INMA: (https://www.mdpi.com/1660-4601/20/6/5134) en el que se explora la relación entre los comportamientos sedentarios y la longitud de los telómeros.

Pero ¿qué son los telómeros? Los telómeros son estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas, que están compuestas por secuencias de ADN y proteínas. Estos telómeros actúan como “tapones” que protegen el material genético de los cromosomas y evitan que se deterioren. A media que nuestras células se dividen, los telómeros se acortan de forma natural contribuyendo al proceso de envejecimiento. Lo innovador de este trabajo es comprobar cuál es el efecto de los comportamientos sedentarios en la longitud de los telómeros.

Los comportamientos sedentarios, tiempos de inactividad frente a la televisión, videojuegos, etc, durante la infancia pueden tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los niños/as. En particular, hay estudios que han mostrado que, un mayor tiempo dedicado a comportamientos sedentarios en la infancia influye en tener un menor desarrollo muscular, una menor concentración y un peor rendimiento académico, así como afectar a sus habilidades de interacción y socialización. Además, la evidencia científica ha observado que, un mayor tiempo dedicado a comportamientos sedentarios en la niñez puede influir en tener más obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ansiedad y la depresión en la vida adulta. Respecto a los telómeros, los comportamientos sedentarios podrían contribuir a acelerar su acortamiento debido a su acción oxidativa e inflamatoria de las células de nuestro cuerpo. Sin embargo, hasta la fecha no se habían llevado a cabo estudios para ver si los comportamientos sedentarios influían en la longitud del telómero en la infancia.

Gracias a la participación de 669 niños/as del proyecto INMA que dieron una muestra de sangre y respondieron a diversos cuestionarios a los 4 años y 530 niños/as a los 8 años, este manuscrito ha sido posible. Estas muestras de sangre nos permitieron determinar la longitud del telómero a los 4 y a los 8 años y con estas mediciones pudimos calcular los cambios entre los 4-8 años. Además, en la visita de los 4 años se recogió información sobre los comportamientos sedentarios reportadas por los padres. Específicamente, se calculó el tiempo de visionado de pantallas (televisión, vídeos, etc.), otras actividades sedentarias (puzles, leer, deberes, etc.) y el tiempo total (la suma de estas dos). Estas variables fueron transformadas en tres niveles de comportamientos sedentarios (nivel bajo, medio o alto).

Los resultados obtenidos mostraron que los niños/as que pasaban más tiempo visionando pantallas a los 4 años (nivel más alto, entre 1.6 y 5.0 horas al día) presentaban una longitud del telómero 3.9% menor en comparación con los niños/as en el nivel más bajo (entre 0 y 1.0 horas al día). Además, estos niños/as expuestos a mayor tiempo de visionado de pantallas a los 4 años mostraron una mayor aceleración del acortamiento del telómero. Este estudio corrobora el potencial efecto negativo de los comportamientos sedentarios durante la infancia con respecto a la longevidad celular y pone el foco en la importancia de fomentar un estilo de vida activo desde una edad temprana para promover la salud de los niños/as.

Si quieres saber más sobre los telómeros puedes consultar el siguiente vídeo divulgativo: https://www.youtube.com/watch?v=IvnMDa-p-nE&t=46s&ab_channel=UniversidadMiguelHern%C3%A1ndezdeElche

Fuente de la foto: https://www.freepik.es/foto-gratis/nina-que-sienta-cerca-su-hermano-que-mira-tableta-digital-sofa-casa_3753618.htm#query=ni%C3%B1o%20sof%C3%A1&position=24&from_view=search&track=robertav1_2_sidr

Referencia: Prieto-Botella D, Martens DS, Valera-Gran D, Subiza-Pérez M, Tardón A, Lozano M, Casas M, Bustamante M, Jimeno-Romero A, Fernández-Somoano A, Llop S, Vrijheid M, Nawrot TS, Navarrete-Muñoz EM. Sedentary Behaviour and Telomere Length Shortening during Early Childhood: Evidence from the Multicentre Prospective INMA Cohort Study. Int J Environ Res Public Health. 2023 Mar 14;20(6):5134.

Link al artículo científico: https://www.mdpi.com/1660-4601/20/6/5134