«Un mayor número de horas viendo la televisión se relaciona con menos horas de sueño en niños preescolares y en edad escolar»

21/10/2015

Los niños que ven la televisión antes de ir a dormir son más reticentes a ir a la cama. El contenido violento de algunos programas también puede alterar la calidad y cantidad del sueño, sobre todo en niños de edad inferior o igual a los 8 años, debido a la dificultad que los niños de éstas edades pueden tener en discriminar entre la realidad y la ficción. Otra posible explicación es que el hecho de estar expuesto a una pantalla brillante antes de ir a la cama puede producir una reducción en la secreción de melatonina, que es una hormona considerada reguladora del sueño. En estudios anteriores, el dormir un número de horas inadecuado se ha asociado con un aumento del riesgo de problemas psiquiátricos, sobrepeso, obesidad y bajo rendimiento escolar en niños y adolescentes. El objetivo del presente estudio fue analizar la potencial asociación entre el número de horas que los niños en edad escolar ven la televisión y el número de horas de sueño de estos niños. En el estudio participaron niños de tres cohortes del proyecto INMA (Menorca, Sabadell y Valencia). Este es el primer estudio en el cual se ha estudiado la asociación entre la duración del tiempo viendo la televisión y la duración del tiempo de sueño en niños.

Los resultados mostraron que cuanto mayor es el número de horas que un niño ve la televisión, menor es el número de horas que duerme. Además, ambos parámetros (el dormir i las horas viendo la televisión) se midieron en dos ocasiones en el tiempo, esto permitió confirmar que cuando un niño aumenta el número de horas viendo la televisión también disminuye el número de horas que acaba durmiendo. El estudio observó también que los fines de semana había una disminución de este efecto. Esta disminución se atribuyó a la reducción del estrés de los niños durante el fin de semana. Por otro lado, a diferencia de otros estudios, no se observo relación entre las horas de televisión y problemas de hiperactividad o falta de atención que pudiesen explicar de manera indirecta el efecto observado. Este estudio cuenta con un gran número de participantes (1713 niños) y tiene en cuenta un gran número de factores que podrían afectar la asociación observada (lo que hubiese impedido concluir que existía dicha asociación), como algunos factores maternos (coeficiente intelectual o problemas mentales) o algunos factores en el niño (como podrían ser problemas de hiperactividad o falta de atención). Además, el estudio proporciona evidencia consistente de los efectos de ver la televisión en el sueño de los niños, y por lo tanto apoya el hecho de mantener controlado el tiempo que pasan los niños pequeños viendo la televisión, sobre todo en las horas previas de irse a la cama.

Referencia: Marinelli M, Sunyer J, Alvarez-Pedrerol M, Iñiguez C, Torrent M, Vioque J, Turner MC, Julvez J. Hours of Television Viewing and Sleep Duration in Children: A Multicenter Birth Cohort Study. JAMA Pediatr. 2014 May;168(5):458-64.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24615283