«Suplementos de ácido fólico durante el embarazo y el desarrollo psicomotor del niño»

09/11/2015

Las exigencias nutricionales de ácido fólico aumentan durante el embarazo, ya que está implicado en varios procesos del desarrollo del feto, especialmente en la síntesis, reparación y metilación del ADN. La deficiencia de ácido fólico durante el embarazo puede dar lugar a defectos del tubo neural (y por lo tanto a defectos neurológicos). Los suplementos de ácido fólico se recomiendan en dosis de entre 400 mg/día y 1000 mg/día. Sin embargo, de acuerdo con la evidencia científica actual, no está claro si existe una asociación entre la administración de suplementos de ácido fólico y un mejor desarrollo neuropsicológico en los seres humanos. Además, aunque la administración de suplementos de ácido fólico parece ser segura para la salud, algunas investigaciones con animales han alertado sobre un posible efecto perjudicial cuando la administración de suplementos de ácido fólico excede las dosis recomendadas. En este estudio el objetivo principal fue analizar la asociación entre el uso de altas dosis de suplemento de ácido fólico durante el embarazo y el desarrollo neuropsicológico del niño a la edad de 1 año.

Un total de 2.226 infantes de 4 cohortes INMA (Valencia, Sabadell, Asturias y Guipúzcoa) fueron evaluados por psicólogos utilizando una prueba que evalúa las diferentes áreas de desarrollo tales como la memoria, el aprendizaje verbal, o el desarrollo psicomotor. Los resultados mostraron que las mujeres que consumían más de 5.000 mg/día durante el embarazo (consumo evaluados durante los dos primeros trimestres de embarazo), en comparación con aquellas que consumían la dosis recomendadas de 400 a 1.000 mg/día, tuvieron hijos que obtuvieron las puntuaciones más bajas en las pruebas neuropsicológicas. Aunque se necesitan más estudios para confirmar los resultados de este estudio, los resultados muestran que los suplementos de ácido fólico en las dosis recomendadas son beneficiosos y que éstas deben mantenerse durante todo el embarazo siguiendo las recomendaciones del médico.

Referencia: Valera-Gran D, García de la Hera M, Navarrete-Muñoz EM, Fernandez-Somoano A, Tardón A, Julvez J, Forns J, Lertxundi N, Ibarluzea JM, Murcia M, Rebagliato M, Vioque J; Infancia y Medio Ambiente (INMA) Project. Folic Acid supplements during pregnancy and child psychomotor development after the first year of life. JAMA Pediatr. 2014 Nov. Epub 2014 Nov 3.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25365251