«Niveles bajos de hexaclorobenceno (HCB) no parecen afectar el crecimiento intrauterino o la duración de la gestación»

22/05/2015

El hexaclorobenceno (HCB) es un compuesto organoclorado generado principalmente como subproducto de la actividad de la industria química. Antiguamente había sido ampliamente utilizado como fungicida para controlar la enfermedad fúngica del trigo, pero actualmente está prohibido su uso. A pesar de dicha restricción, la gente todavía puede estar expuesta a niveles bajos de HCB a través de la cadena alimentaria, ya que se bioacumula principalmente en el tejido graso de los animales en los que puede persistir durante años. El HCB puede atravesar la placenta y acumularse en el feto en desarrollo, así como también puede bioacumularse en la leche materna, debido a la presencia de grasas en su composición.

A largo plazo, la exposición en seres humanos a altos niveles de HCB ingeridos por vía oral se ha asociado con enfermedades del hígado y con lesiones en la piel. En base a resultados de experimentos con animales, se ha clasificado como un probable carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Sin embargo, la existencia de efectos para la salud en relación a exposición a largo plazo a niveles muy bajos de HCB se sigue poniendo en duda. Varios estudios ya han examinado los efectos potenciales de dichos niveles de exposición durante el embarazo y en el feto en desarrollo. En la mitad de los estudios revisados se describe una disminución del peso al nacer y de la duración de la gestación entre los recién nacidos de mujeres con unos niveles de HCB en sangre superiores. En algunos de estos trabajos se sugiere que los recién nacidos de las madres que habían estado fumando durante el embarazo se vieron más afectados que aquellos cuyas madres no fumaron durante ese período. Sin embargo, en la otra mitad de estudios revisados, no se pudo demostrar ninguna relación entre la exposición a niveles bajos de HCB y alteraciones del desarrollo fetal o parto pretérmino.

En el presente estudio el investigador principal, el Dr. Basterrechea, y sus colegas examinaron los efectos potenciales de la exposición a HCB durante el primero trimestre de embarazo en el crecimiento del feto y en la duración del embarazo. Fueron incluidas en el estudio un total de 1.568 parejas madre-hijo dentro del proyecto Infancia y Medioambiente (INMA). Se midieron los niveles de HCB en sangre materna durante el primer trimestre del embarazo y se recogieron datos sobre la edad gestacional y se realizaron distintas mediciones corporales de los recién nacidos, como el peso al nacer y la longitud. Basterrechea y sus colegas no encontraron ninguna asociación entre la exposición a HCB en las mujeres embarazadas y el crecimiento del feto o la duración del embarazo.

Los resultados de este estudio INMA apoyan la idea de que la exposición a niveles bajos de HCB no afecta el crecimiento intrauterino ni a la duración de la gestación.

Referencia: Basterrechea M, Lertxundi A, Iñiguez C, Mendez M, Murcia M, Mozo I, Goñi F, Grimalt J, Fernández M, Guxens M; INMA project. Prenatal exposure to hexachlorobenzene (HCB) and reproductive effects in a multicentre birth cohort in Spain. Sci Total Environ. 2014 Jan 1;466-467:770-6.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969713008218