Los trihalometanos y su influencia en el peso del recién nacido

29/02/2012

El estudio intenta establecer una relación entre los productos derivados de la desinfección del agua con un peso menor en los niños al nacer, así como la duración del periodo de gestación, pero los datos que se consiguen no son concluyentes.

El objetivo de este estudio era evaluar la exposición a los trihalometanos (THM), los principales productos derivados de la desinfección del agua, durante el embarazo a través de los distintos usos del agua. Se evaluó su asociación con el bajo peso del recién nacido (BPN), con ser pequeño por edad gestacional (PEG), y con el parto prematuro.

Este estudio se llevó a cabo con mujeres y niños pertenecientes a cinco áreas de España (Granada, Valencia, Sabadell, Asturias y Guipúzkoa) que se sometieron a evaluación en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2008. Para este trabajo se recogieron mediante cuestionarios datos de la ingestión del agua durante el embarazo, así como del contacto con el agua en la ducha, al bañarse o al nadar en las piscinas. Se recogieron muestras de agua en las zonas donde vivían las mujeres embarazadas, y se combinó la información de uso de agua personal obtenido a partir de los cuestionarios para calcular una estimación de los niveles de THM adquiridos para cada mujer durante el embarazo. En total, se incluyeron 2.158 madres y bebés en el análisis.

Resultados

Tras este periodo de estudio y de seguir la metodología detallada, la media de THM residencial fue diferente entre áreas, siendo de promedio más baja en el área de Valencia (5,9 g/L) y más alta en el área de Sabadell (114,7 mg/L). Se estimó que los niveles de THM adquiridos por las mujeres tenían mayoritariamente su origen en el baño y la ducha.

Un aumento del 10{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b} en los niveles de THM en los hogares se asoció a un cambio de peso al nacer de -0,45 gramos en el caso del cloroformo y de 0,16 gramos para el bromoformo, dos tipos de THM. En general, los THM no se asociaron con ser pequeño por edad gestacional, con un peso menor al nacer o con un parto prematuro.

Conclusiones

Pese a los altos niveles de THM en algunas áreas y a la extensa evaluación de la exposición realizada en este estudio, los resultados sugieren que la exposición a THM residenciales durante el embarazo, impulsado por las rutas de inhalación y contacto dérmico, no están asociados con el peso a la hora de nacer, con ser pequeño por edad gestacional, con el bajo peso de un recién nacido o con el parto prematuro en España.