“Los compuestos organoclorados (OC) y el desarrollo del feto”

09/07/2015

Los compuestos organoclorados (OC) son sustancias químicas que se pueden producir de forma natural en el medio ambiente pero en su mayoría provienen de la actividad humana. Estos compuestos son químicamente muy estables; lo que significa que pueden persistir en el medio ambiente mucho tiempo después de haberse producido y liberado. Además estos compuestos pueden permanecer durante largos períodos de tiempo acumulados en el tejido graso de los animales y de los seres humanos. Los OC incluyen el dicloro difenil tricloroetano (DDT), ampliamente utilizado como pesticida y los bifenilos policlorados (PCBs), utilizado principalmente en transformadores eléctricos, en el plástico, la pintura y en productos de caucho. Estos compuestos están prohibidos en la mayoría de los países desarrollados desde los años 70 y 80. Sin embargo, en algunos países con malaria endémica todavía no se ha prohibido el uso de DDT.

En estudios con animales la exposición a los OC se ha relacionado con diversos efectos adversos en el feto en desarrollo, como los efectos sobre el sistema nervioso, el sistema endocrino, el sistema inmunológico, y el sistema reproductivo. En humanos, los hallazgos relacionados con la exposición accidental a altos niveles de OC son consistentes con los resultados de los estudios realizados en animales. Sin embargo, los resultados relacionados con bajos niveles de exposición son inconsistentes.

En este estudio, los investigadores analizaron los posibles efectos en la salud de la exposición prenatal a un tipo de PCB, el PCB-153, y uno de los metabolitos del DDT, el DDE. En particular, el estudio se centró en los efectos de estos compuestos en la duración de la gestación y el peso al nacer de los recién nacidos. Se incluyeron en el estudio más de 9.000 parejas madre-hijo de estudios de cohorte de nacimiento europeos como el proyecto INMA. Los investigadores midieron los niveles de PCB-153 y DDE en sangre de la madre y en la leche materna y los niveles de estos compuestos en la sangre del cordón umbilical del recién nacido. Los resultados mostraban que los recién nacidos con mayores niveles de PCB-153 en sangre de cordón umbilical tienden a nacer con más bajo peso que los bebés con menores niveles de PCB-153 en sangre de cordón umbilical. Esta asociación fue más fuerte entre los bebés cuyas madres habían estado fumando durante el embarazo y en aquellos que pertenecían a grupos étnicos distintos a los caucásicos. Los investigadores no encontraron ninguna asociación entre la exposición prenatal a PCB-153 y a DDE y la duración del embarazo.

Los investigadores hicieron hincapié en que la exposición prenatal a PCB-153 puede influir negativamente en el desarrollo del bebé produciendo un bajo peso al nacer y que este efecto puede ser potenciado por otras exposiciones que ocurren durante el embarazo como el tabaquismo materno. La regulación a nivel global del uso de los PCBs y la eliminación de residuos que los puedan contener es muy importante a fin de evitar riesgos potenciales para la salud humana así como para el medio ambiente.

Referencia: Casas M, et al. Prenatal exposure to PCB-153, p,p’-DDE and birth outcomes in 9000 mother-child pairs: Exposure-response relationship and effect modifiers. Environ Int. 2015 Jan;74:23-31.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S016041201400289X