“La ingesta elevada de pescado y marisco provoca altos niveles de arsénico en mujeres embarazadas”

07/03/2014

Un estudio del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) ha analizado los niveles de arsénico urinario (orgánico e inorgánico) en 489 mujeres embarazadas de Sabadell (Barcelona) en el primer y tercer trimestre de embarazo comprobando así que los niveles de componente en estas mujeres son más elevados que los de otras poblaciones europeas y norteamericanas, aunque similares a los de mujeres embarazadas de otros países mediterráneos. Esto se debe principalmente al alto consumo de pescado y marisco para estas gestantes.

El estudio ha sido dirigido por el Dr. Joan Grimalt del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). El coordinador del Proyecto INMA y codirector del CREAL, centro de investigación ISGlobal, el Dr. Jordi Sunyer, destaca que “este estudio nos permite obtener la información necesaria para estimar los efectos del consumo de pescado que, además, los metales contiene nutrientes esenciales beneficiosos para el desarrollo de los niños” .

El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre, ampliamente distribuido en el medio ambiente; está presente en el aire, el agua y la tierra. En su forma inorgánica es muy tóxico y proviene de la exposición a través del agua y alimentos a través de aguas subterráneas contaminadas (de forma natural o artificial). En el pescado y marisco, el arsénico está presente principalmente en su forma orgánica menos tóxica y se elimina rápidamente a través de la orina. El estudio no ha podido diferenciar entre la forma orgánica y la inorgánica pero la fuerte relación de los niveles en orina de las gestantes con el consumo de pescado hace pensar que se trata de arsénico orgánico.
Artículo de referencia: Fort M, Grimalt JO, Casas M, Sunyer J. Food sources of arsenic in pregnant Mediterranean women with high urine concentrations of this metalloid. Environ Sci Pollut Res Int 2014 (in press)