INMA:»Bullying desde una perspectiva biopsicosocial: Un estudio del proyecto INMA integra marcadores hormonales al estudio del acoso escolar»

26/06/2023

El acoso escolar o bullying es definido como un tipo de conducta agresiva que sucede en el contexto escolar y que típicamente ocurre durante los periodos de la infancia y la adolescencia. A pesar de compartir la intencionalidad que también aparece en la agresividad, el bullying presenta otras dos características que la convierten en una conducta única. Estas características son la repetitividad de las acciones y el desequilibrio de poder existente entre la víctima y el acosador.

Actualmente el acoso escolar es considerado un problema de salud pública que afecta a un tercio del alumnado a nivel mundial. Estar implicado en situaciones de bullying durante los periodos de la infancia y adolescencia puede tener graves repercusiones en distintas esferas de la vida de una persona, a corto y largo plazo. Por ello, resulta imperativo estudiar los factores asociados a la conducta de bullying para tratar de comprender este fenómeno en su totalidad. Las últimas investigaciones indican que el origen de la conducta agresiva es multicausal y que en ella influyen factores biológicos, sociales y culturales. A pesar de que la conducta humana en general ha sido estudiada desde un punto de vista psicosocial cada vez más investigaciones tratan de poner el eje en el estudio de los factores biológicos. Sin embargo, pocos estudios han tratado de explorar los posibles marcadores biológicos del acoso escolar.

En relación a los factores biológicos que influyen en la conducta las investigaciones previas han puesto el foco sobre el rol que juegan las hormonas, específicamente la testosterona y el cortisol, en dos periodos del desarrollo. El periodo prenatal y el periodo puberal son dos etapas del desarrollo sensibles a los efectos que las hormonas tienen en el sistema nervioso y por tanto en las conductas dependientes de las estructuras cerebrales alteradas por estas hormonas.

Basándose en todo ello, el proyecto INMA decidió explorar la conducta de bullying desde una perspectiva biopsicosocial, atendiendo a los efectos que podían tener tanto variables de carácter psicológico social como también los niveles hormonales de los preadolescentes. El estudio se realizó con 302 preadolescentes de la cohorte guipuzcoana del proyecto INMA. Cuando los preadolescentes tenían 11 años se recogió información sobre la conducta de bullying utilizando un cuestionario. Además, se recogió de información sobre diversas variables psicológicas y sociales (función ejecutiva, contexto familiar, contexto escolar y contexto social) preguntando a estos preadolescentes y a sus familiares. La información sobre niveles hormonales prenatales y prepuberales fue determinado mediante muestras de saliva y el índice 2D:4D.

Los resultados mostraron que 9,6% de los participantes estaban implicados como víctimas, el 1,7% como acosadores y otro 1,7% como acosadores/víctimas. El estudio encontró que únicamente el rol de acosador en los chicos parecía estar influenciado tanto por niveles hormonales como por variables psicosociales. Concretamente observó que niveles más bajos cortisol prepuberal junto con una peor percepción del ambiente escolar y menor apoyo por parte de los iguales y del grupo social se relacionaba con mayor riesgo de estar implicado en situaciones de bullying como acosadores.

Los hallazgos de este estudio van en la línea a lo que investigadores previos han encontrado en otros trabajos. Sin embargo, todavía existe escasa evidencia sobre el papel que juegan los factores biológicos en el acoso escolar. Por tanto, se debe continuar enfocando el estudio del bullying desde una perspectiva biopsicosocial. Identificando los niveles hormonales que puedan afectar en esta conducta, así como las variables de interés de un aspecto más psicosocial conseguiremos perfilar mejor aquellas personas vulnerables a verse implicadas en este tipo de situaciones y también a poder desarrollar programas de prevención e intervención del acoso escolar con el fin de reducir su prevalencia o el porcentaje de participantes implicados.

Referencia: Babarro I, Andiarena A, Fano E, García-Baquero G, Lebeña A, Arranz-Freijo EB, Ibarluzea J. Do prepubertal hormones, 2D:4D index and psychosocial context jointly explain 11-year-old preadolescents’ involvement in bullying? Biol Psychol. 2022 Jul;172:108379. doi: 10.1016/j.biopsycho.2022.108379. Epub 2022 Jun 8.

Link al artículo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301051122001223?via%3Dihub