INMA: “Niveles más altos de ferritina durante el embarazo pueden proteger contra los síntomas de TDAH durante la infancia”

22/03/2021

Un estudio basado en la cohorte INMA establecida en las regiones de Gipuzkoa (País Vasco), Sabadell (Cataluña) y Valencia investiga la relación entre los niveles maternos de ferritina durante el embarazo y los síntomas de TDAH en sus hijos/as a los 4 años.

El hierro es un metal traza esencial, que juega un papel central en muchas funciones cerebrales y la deficiencia de hierro puede contribuir a disfunciones conductuales y cognitivas. Varios estudios epidemiológicos han informado de una asociación entre la deficiencia de hierro y puntuaciones bajas en las pruebas que evalúan el desarrollo mental, social y motor en los bebés, así como un cociente intelectual más bajo y una capacidad de aprendizaje más pobre. En el cuerpo humano, la ferritina es la principal proteína almacenadora, transportadora y liberadora de forma controlada de hierro. Los niveles de ferritina en suero parecen ser una medida confiable de las reservas de hierro en los tejidos corporales, incluido el cerebro.

Por otro lado, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la afección neuropsiquiátrica de aparición en la infancia más frecuente, con una prevalencia mundial estimada de aproximadamente el 5% en niños/as en edad escolar. A pesar de que el TDAH es la afección neuropsiquiátrica más estudiada en niños/as en todo el mundo, las posibles causas no se comprenden bien. De hecho, es probable que el trastorno se deba a una combinación compleja de factores ambientales, genéticos y biológicos. La evidencia científica apoya la hipótesis de que la falta de hierro cerebral podría contribuir a la fisiopatología del TDAH.

El estudio basado en la cohorte INMA incluyó a 1.095 niños/as con datos disponibles sobre los niveles de ferritina materna durante el embarazo, síntomas de TDAH, e información sobre el estilo de vida. Se recogieron muestras de sangre materna durante el periodo temprano del embarazo (alrededor de las 13 semanas de gestación) mediante venopunción en ayunas, y se almacenaron entre -70 y -80 ◦C hasta el momento del análisis. Los síntomas del TDAH del niño/a a los 4 años de edad se evaluaron utilizando la Escala de Calificación IV del TDAH completada por el maestro del aula del niño/a. La escala comprende 18 síntomas de TDAH y está diseñada para evaluar la falta de atención (9 síntomas) y la hiperactividad / impulsividad (9 síntomas). Cada síntoma se califica mediante una escala de 4 puntos: 0 = “nada”, 1 = “solo un poco”, 2 = “bastante” y 3 = “mucho”. Las puntuaciones se sumaron para proporcionar medidas de falta de atención, hiperactividad / impulsividad y síntomas totales de TDAH.

El análisis aplicado por los/las investigadores/as mostró una asociación inversa entre los niveles de ferritina y los síntomas de falta de atención en los niños (cuánto más alto el nivel de ferritina materna, menos síntomas de falta de atención). Por el contrario, no se encontró una asociación significativa entre el nivel de ferritina y el resto de síntomas. En el caso de las niñas, no se observó esta asociación negativa.

Los resultados muestran que los niveles de ferritina materna durante el embarazo se asocian de forma independiente con los síntomas del TDAH en los niños de 4 años. Más específicamente, los niveles de ferritina materna parecen influir en los síntomas de falta de atención en los niños, mientras que las niñas parecen estar más protegidas. Este estudio aporta nuevas evidencias para comprender mejor la asociación entre los niveles de ferritina materna durante el embarazo y los síntomas del TDAH en sus hijos. También aporta datos relevantes para la práctica clínica con respecto a la suplementación prenatal con hierro. Finalmente, los autores abogan por más investigaciones para aclarar los mecanismos de acción del hierro y los neurotransmisores en relación con la función cognitiva de los/las niños/as.

Referencia: Santa-Marina L, Lertxundi N, Andiarena A, Irizar A, Sunyer J, Molinuevo A, Llop S, Julvez J, Beneito A, Ibarluzea J, Imaz L, Ferrin M. Maternal Ferritin Levels during Pregnancy and ADHD Symptoms in 4-Year-Old Children: Results from the INMA-INfancia y Medio Ambiente (Environment and Childhood) Prospective Birth Cohort Study. Int J Environ Res Public Health. 2020 Oct 22;17(21):7704.

Link: https://doi.org/10.3390/ijerph17217704