INMA: «La exposición a contaminantes orgánicos persistentes durante el embarazo puede afectar la salud cardiometabólica en preadolescentes»

26/07/2023

La prevalencia de la obesidad infantil ha ido en aumento en la última década y, en la actualidad, el 33 % de los/as niños/as europeos se considera obeso o con sobrepeso. La obesidad infantil es un importante problema de salud pública, ya que se ha relacionado con un mayor riesgo de obesidad en adultos y una peor salud cardiometabólica en la edad adulta.

Se sospecha que algunos contaminantes orgánicos persistentes (COP) alteran el metabolismo hormonal y pueden afectar a la salud cardiometabólica humana. Los COP incluyen plaguicidas organoclorados (p. ej., p,p’-DDT, HCB, β-HCH), así como productos químicos industriales (PCB). La producción y el uso de estos productos químicos han sido prohibidos por el Convenio de Estocolmo hace décadas. Sin embargo, debido a su alta persistencia en el medio ambiente, todavía se detectan en el cuerpo humano, incluidas mujeres embarazadas y niños/as. La población está expuesta en su mayoría a través de alimentos contaminados. Durante el embarazo, los niveles maternos de COP se transmiten al niño/a a través de la placenta y, después del nacimiento, a través de la leche materna.

En estudios anteriores, la exposición prenatal a los COP se ha asociado con un riesgo de índice de masa corporal (IMC) elevado y presión arterial elevada en la infancia. Sin embargo, pocos estudios han investigado si estas asociaciones persisten en la preadolescencia. Además, la literatura anterior evaluó principalmente exposiciones individuales a COP y no consideró la exposición a COPs como una mezcla de sustancias de este tipo.

El objetivo principal del estudio fue determinar si la exposición prenatal a COPs podría afectar a la salud cardiometabólica en preadolescentes, utilizando marcadores de adiposidad y datos de presión arterial de dos cohortes de nacimiento en Europa. Se incluyeron un total de 1667 niños del estudio INMA-Gipuzkoa, -Sabadell, -Valencia (España) y de la cohorte PELAGIE (Francia). Los niveles de COP se evaluaron en suero materno recolectado a las 12 semanas de gestación y en suero de sangre de cordón umbilical, para el estudio INMA y la cohorte PELAGIE, respectivamente. Cuando los/as niños/as cumplieron 11-13 años, se realizaron exámenes clínicos para medir el IMC, porcentaje de masa grasa, obesidad abdominal, estado de sobrepeso/obesidad y presión arterial sistólica y diastólica.

Los resultados sugieren que una mayor exposición prenatal a la mezcla de COP se asocia con un mayor IMC y grasa corporal, y un mayor riesgo de tener sobrepeso/obesidad en la preadolescencia, sin evidencia de diferencias por sexo. El HCB fue el principal contribuyente a estos efectos, seguido del β-HCH y el p,p’-DDE. El β-HCH y el p,p’-DDE, que también se asociaron con una presión arterial sistólica más alta, especialmente en las niñas.

Charline Warembourg, última autora del estudio, dice que “estos hallazgos confirman que la exposición prenatal a pesticidas organoclorados está asociada con un mayor riesgo de obesidad, hasta la adolescencia”. Añade que “es necesario estudiar si estos efectos persisten o no en la vida más allá de la adolescencia”.

Referencia: Rouxel E, Costet N, Monfort C, Audouze K, Cirugeda L, Gaudreau E, Grimalt JO, Ibarluzea J, Lainé F, Llop S, Lopez-Espinosa MJ, Rouget F, Santa-Marina L, Vrijheid M, Chevrier C, Casas M, Warembourg C. Prenatal exposure to multiple persistent organic pollutants in association with adiposity markers and blood pressure in preadolescents. Environ Int. 2023 Jun 22;178:108056. doi: 10.1016/j.envint.2023.108056. Epub ahead of print. PMID: 37379720.

Link al artículo científico: https://doi.org/10.1016/j.envint.2023.108056