INMA: «Estudio INMA investiga la relación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de la pubertad en niños y niñas»

31/05/2023

Un estudio reciente realizado como parte de la cohorte INMA ha profundizado en la posible relación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de la pubertad en niños y niñas.

Los pesticidas son sustancias químicas o mezclas diseñadas para controlar, prevenir, repeler o destruir plagas que pueden afectar negativamente la productividad agrícola. Estas plagas pueden ser desde insectos y malezas hasta hongos, roedores y patógenos que causan enfermedades. Los pesticidas se presentan en varias formas, como pulverizaciones, polvos, líquidos, gránulos o cebos, y se aplican a cultivos, suelos, agua o estructuras. Aunque el uso de pesticidas ofrece beneficios, como proteger los cultivos, mejorar los rendimientos agrícolas y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por las plagas, su uso indebido o la dependencia excesiva de ellos pueden tener efectos adversos en la salud humana. Los pesticidas se consumen principalmente a través de frutas y verduras cultivadas convencionalmente, lo que convierte a la dieta en la principal vía de exposición para la población en general.

Estas sustancias químicas han suscitado preocupación debido a su potencial para alterar el funcionamiento normal de las hormonas en el cuerpo humano, y se clasifican ampliamente como disruptores endocrinos (DEs). Estudios experimentales sugieren que estos DEs pueden tener efectos adversos en el momento en que se da la pubertad en los niños y niñas. A su vez, el momento en el que se da la pubertad puede tener diversas implicaciones para la salud de los individuos, ya que puede afectar el bienestar personal y emocional, el crecimiento y la salud ósea, la salud reproductiva y se asocia con otros riesgos para la salud en el futuro, como la obesidad, la diabetes tipo 2, el riesgo cardiovascular e incluso el cáncer de mama.

Sin embargo, los estudios existentes presentan hallazgos contradictorios sobre la relación entre la exposición a pesticidas y la pubertad. Algunos indican que ciertos pesticidas están asociados con una pubertad temprana en las niñas, mientras que otros reportan un retraso en el desarrollo sexual tanto en niños como en niñas. Estos efectos se han observado en varios países, como Reino Unido, Bélgica, China y Dinamarca. Dado el consumo significativo de pesticidas en España dentro de la Unión Europea, los/las investigadores/as tuvieron como objetivo investigar la posible asociación entre la exposición a pesticidas y el desarrollo de la pubertad en niños y niñas de la cohorte INMA.

El estudio examinó los niveles de metabolitos de pesticidas en muestras de orina recogidas de niños/as de entre 7 y 11 años, y evaluó su desarrollo puberal utilizando la Escala de Tanner y la Escala de Desarrollo Puberal. Los metabolitos de pesticidas analizados fueron: un metabolito de clorpirifos; un metabolito de diazinon; un metabolito no específico de organofosfatos; un metabolito de piretroides; y un metabolito de fungicidas. Estos pesticidas son de gran interés porque se utilizan comúnmente en la producción de alimentos y en entornos no agrícolas.

Los resultados revelaron que concentraciones más altas de metabolitos específicos de pesticidas, como los metabolitos de organofosfatos y de fungicidas, se asociaron con una mayor probabilidad de desarrollo puberal general en niñas. El metabolito de fungicidas también se relacionó con una mayor probabilidad de desarrollo mamario, especialmente en niñas con peso bajo o normal. En los niños, la presencia urinaria de metabolitos de clorpirifos y piretroides se asoció con una mayor probabilidad de desarrollo genital. Curiosamente, la asociación con el metabolito de piretroides se observó principalmente en niños con sobrepeso u obesidad. Además, el estudio encontró que niveles más altos de metabolitos de fungicidas se relacionaron con una mayor probabilidad de desarrollo genital en niños con peso inferior o normal. Por otro lado, niveles más altos de organofosfatos se asociaron con una reducción en la probabilidad de pubertad en niños con sobrepeso u obesidad.

En general, este estudio de INMA sugiere que la exposición a ciertos pesticidas durante la infancia puede estar asociada con alteraciones puberales, como un desarrollo mamario más temprano en niñas y un desarrollo genital más temprano en niños. Curiosamente, estas asociaciones podrían verse afectadas por el estado de obesidad infantil. El estudio resalta la posible interferencia de estos pesticidas contemporáneos con el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal (HPG), que regula el momento en que se da la pubertad. Estos hallazgos arrojan luz sobre los posibles impactos en la salud de la exposición a pesticidas durante etapas críticas del desarrollo y enfatizan la necesidad de investigar más a fondo los efectos de estas sustancias químicas en el desarrollo puberal.

Referencia: Castiello F, Suárez B, Beneito A, Lopez-Espinosa MJ, Santa-Marina L, Lertxundi A, Tardón A, Riaño-Galán I, Casas M, Vrijheid M, Olea N, Fernández MF, Freire C. Childhood exposure to non-persistent pesticides and pubertal development in Spanish girls and boys: Evidence from the INMA (Environment and Childhood) cohort. Environ Pollut. 2023 Jan 1;316(Pt 2):120571.

Link al artículo científico: https://doi.org/10.1016/j.envpol.2022.120571