«¿Influencian los niveles de iodo y de hormonas tiroideas maternas el peso al nacer y el momento en el cual se producirá el parto en mujeres embarazadas sanas?»

10/09/2015

La glándula tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Esta glándula secreta diversas hormonas llamadas hormonas tiroideas, la principal llamada T4. Las hormonas tiroideas actúan en diferentes puntos del organismo desempeñando funciones básicas para el cuerpo como son la regulación del uso de la energía y el mantenimiento de la temperatura corporal para el buen funcionamiento de los distintos órganos. Además son esenciales para el desarrollo del cerebro durante la vida prenatal y la infancia. La función de la glándula tiroides puede verse alterada debido a algunas enfermedades produciéndose un exceso o una disminución de hormonas efectivas. Por otra parte hay que tener en cuenta que el yodo es un elemento esencial para la formación de las hormonas tiroideas. Como el cuerpo no produce yodo es crucial obtenerlo a través de la dieta.

Las hormonas tiroideas maternas juegan un importante papel en el desarrollo del feto, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo. Varios estudios han mostrado como las alteraciones en la producción de hormonas tiroideas maternas, tanto por un exceso como por una deficiencia, pueden causar alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto, pudiendo resultar más adelante en un retraso mental en el niño.

Este estudio dentro del Proyecto INMA examinó si las hormonas tiroideas maternas de mujeres embarazadas sanas pueden influir el peso al nacer y el momento en el cual se producirá el parto.

El estudio incluyó datos de 2.178 parejas madre-hijo sanos de cuatro zonas de España: Valencia, Sabadell, Asturias, y Guipúzcoa. Las mujeres que previamente tenían enfermedades de la tiroides o tenían niveles de hormonas fuera de rangos considerados como normales fueron excluidas del estudio. Entre las participantes, se midieron en muestras sanguíneas dos tipos de hormonas tiroideas (T4 y TSH) antes de la semana 24 del embarazo. También se determinó la edad gestacional y el peso al nacer de los recién nacidos.

Los investigadores concluyeron que el hecho de que la madre tenga unos niveles altos de T4 se asociaba con un menor peso al nacer en el recién nacido. La edad gestacional no se asoció con ninguna de las mediciones de hormonas tiroideas (no se observó un aumento de los partos pretérmino). Aunque estudios previos han mostrado que la alteración de la función tiroidea puede producir un aumento del peso materno y diabetes gestacional – diabetes que se produce durante el embarazo – este estudio no encontró ninguna asociación entre la función tiroidea y el aumento del peso materno o la diabetes gestacional.

Los investigadores también concluyeron que hay poca evidencia sobre la existencia de una relación entre la deficiencia leve de yodo sin enfermedad de tiroides establecida y el bajo peso al nacer o el parto pretérmino. En un estudio INMA anterior los investigadores describieron como las mujeres embarazadas que tenían deficiencia leve de yodo durante el tercer trimestre del embarazo tenían una mayor probabilidad de tener un niño con bajo peso al nacer en comparación con las mujeres que no tenían deficiencia de yodo. Sin embargo, en el estudio actual esta relación entre el bajo peso al nacer y la deficiencia leve de yodo durante el primer trimestre no fue demostrada.

Los investigadores pusieron de relieve que la función tiroidea materna puede tener un papel importante en el crecimiento fetal, incluso en ausencia de enfermedad de tiroides. Aunque los investigadores no encontraron asociación entre la deficiencia leve de yodo y el desarrollo fetal, ponen de relieve la importancia de la dieta materna durante el embarazo, ya que además de lo comentado anteriormente, la deficiencia de yodo durante la segunda parte del embarazo podría influir además en la función de la tiroides fetal.

Referencia: León G, Murcia M, Rebagliato M, Álvarez-Pedrerol M, Castilla AM, Basterrechea M, Iñiguez C, Fernández-Somoano A, Blarduni E, Foradada CM, Tardón A, Vioque J. Maternal Thyroid Dysfunction during Gestation, Preterm Delivery, and Birthweight. The Infancia y Medio Ambiente Cohort, Spain. Paediatr Perinat Epidemiol. 2015 Jan 7. doi: 10.1111/ppe.12172. [Epub ahead of print]

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/ppe.12172