INMA: “¿El estado nutricional materno influye en los efectos del arsénico sobre la cognición del niño/a?”

13/05/2022

Un estudio reciente de la cohorte INMA ha investigado la relación entre la exposición prenatal al arsénico y la función cognitiva y motora en niños y niñas en edad preescolar. Los/las investigadores/as también estudiaron si esta relación puede diferir según el estado nutricional materno.

La forma inorgánica del arsénico se encuentra principalmente en el suelo y el agua. En regiones con bajos niveles de arsénico en el agua, como es el caso de España, el consumo de determinados alimentos, especialmente arroz pero también moluscos o legumbres, es la principal vía de exposición al arsénico. La ruta de exposición a las formas orgánicas es principalmente a través del consumo de mariscos y pescado. Después de la ingestión, el arsénico inorgánico se transforma mediante procesos de reducción y metilación. Varios factores parecen afectar la eficiencia de la metilación, como son la ingesta de algunos nutrientes y elementos (p. ej., vitaminas B6 y B12, niveles de manganeso, selenio y zinc) y el estado del embarazo.

La exposición al arsénico durante la vida fetal se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad neonatal, menor tamaño al nacer, mayor riesgo de síntomas respiratorios e infecciones durante la infancia. Algunos estudios han evaluado la relación entre la exposición prenatal al arsénico y la función neuropsicológica en la infancia y los resultados son heterogéneos.

En el estudio de INMA se incluyeron un total de 1493 niños/as de las áreas de Gipuzkoa y Valencia. Los niveles de arsénico total y sus metabolitos se midieron en muestras de orina materna recolectadas durante el embarazo. También se determinaron las concentraciones séricas de manganeso y selenio, cadmio y zinc urinarios y ferritina plasmática a partir del primer trimestre del embarazo.

Cuando los/as niños/as tenían alrededor de 5 años de edad, la función cognitiva y motora se evaluó utilizando las Escalas McCarthy de Habilidades Infantiles. Se midieron varias escalas relacionadas con el procesamiento de la información verbal (puntuación verbal); habilidades numéricas (puntuación cuantitativa); procesamiento de información perceptiva (puntuación de desempeño perceptivo); retención a corto plazo de información verbal, visual o numérica (puntuación de memoria); y habilidades finas (por ejemplo, dibujo) y gruesas (por ejemplo, equilibrio o precisión) (puntuación motora). Las escalas también se usaron para crear puntuaciones adicionales de cognición general, función ejecutiva, memoria de trabajo y habilidades motoras gruesas y finas.

Los resultados sugieren que la exposición prenatal al arsénico se asocia con una menor cognición general, función ejecutiva y memoria de trabajo a los 5 años de edad. Además, una menor eficiencia de metilación del arsénico se asocia con puntuaciones de memoria más bajas, y esta asociación parece estar influenciada por las concentraciones maternas de manganeso, zinc y ferritina. En otras palabras, los/as niños/as cuyas madres tenían niveles más bajos de manganeso, zinc y ferritina durante el embarazo, obtuvieron peores puntuaciones de memoria cuanto menor era la eficiencia de metilación. Este es el primer estudio que muestra que el estado nutricional materno puede influir en la asociación entre la exposición prenatal al arsénico y la función cognitiva en la infancia. Los/as autores/as resaltaron que “son necesarios estudios epidemiológicos similares para mejorar el conocimiento sobre la exposición al arsénico, así como a sus diferentes especies, durante períodos críticos como el desarrollo prenatal y sus efectos en la salud en la infancia”, agregando que “se necesitan estudios que puedan proporcionar datos mecanísticos de la neurotoxicidad del arsénico”.

Referencia: Soler-Blasco R, Murcia M, Lozano M, Sarzo B, Esplugues A, Riutort-Mayol G, Vioque J, Lertxundi N, Santa Marina L, Lertxundi A, Irizar A, Braeuer S, Ballester F, Llop S. Prenatal arsenic exposure, arsenic methylation efficiency, and neuropsychological development among preschool children in a Spanish birth cohort. Environ Res. 2022 May 1;207:112208.

Link al artículo científico: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34662579/