Defensa de tesis doctoral de Virginia Fuentes

27/10/2014

Recientemente ha sido defendido el trabajo de Tesis Doctoral con título “Efectos sobre la salud respiratoria en la primera infancia de la exposición pre y postnatal a tabaco y otros contaminantes ambientales” por parte Virginia Fuentes Leonarte, en el Departamento de Ginecología, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La Dra. Fuentes es Médica de Familia y colaboradora con el Proyecto INMA a través del área de Ambiente y Salud de FISABIO-Salud Pública. La dirección del trabajo fue llevada a cabo por los profesores Ferran Ballester de la Universidad de Valencia y FISABIO-Salud Pública y Marisa Rebagliato de la Universidad Jaume I de Castellón. La tesis ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude. El cuerpo principal de este trabajo lo han conformado 6 artículos científicos – 3 revisiones sistemáticas y tres artículos originales-, todos ellos publicados en revistas internacionales. Todos los artículos originales se han llevado a cabo en el marco del Proyecto INMA, siendo 2 de los 3 estudios multicéntricos realizados con las cohortes de Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia.

EL Tribunal ha estado compuesto por doctores de amplio reconocimiento dentro de la Salud Pública y la Salud Infantil. El presidente del Tribunal ha sido el Dr. Ildefonso Hernández Aguado, catedrático del Departamento de Salud Pública, historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández, la Dra. Blanca Lubreras, profesora titular del mismo Departamento, el Dr. Antonio Nieto, Jefe del Servicio de Salud Respiratoria y Alergias, del Hospital Universitario la Fe de Valencia; la profesora Yolanda Valcárcel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la profesora Elena Ronda.de la Universidad de Alicante.

Algunos de los hallazgos a destacar de la tesis son, en cuanto a la revisión de la literatura sobre contaminación del aire interior y salud respiratoria en la primera infancia, que la producción científica relativa fuentes de gas y los trabajos con mediciones de NO2 representan la producción mayoritaria en los países desarrollados frente a la combustión de biomasa en los países en desarrollo, con una clara asociación con infecciones de vías bajas. El número de estudios con mediciones de contaminación interior y exterior para una mejor caracterización de la exposición y de la contribución relativa de distintas fuentes de exposición sobre las variables respiratorias estudiadas va en aumento.

En los trabajos originales se observó que la prevalencia de fumadoras en España antes de la implantación de la Ley Antitabaco, viene siendo elevada en comparación con otros países europeos, dato que se confirmó en la cohorte de Valencia con una prevalencia al inicio del embarazo del 40,9{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b}. Las cargas laborales, en concreto las cargas de objetos pesados de más de 20 kgs, se relacionaron con el consumo de tabaco al inicio del embarazo y con la persistencia del hábito.

En cuanto a los efectos respiratorios estudiados en los niños durante su primer año de vida, la exposición prenatal al consumo de tabaco materno presentó un papel preponderante frente a la postnatal sobre el riesgo de padecer eventos respiratorios durante el primer año de vida de los niños de las 4 cohortes de novo (Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia), en concreto: infecciones respiratorias de vías bajas, sibilancias y pecho cargado. El consumo de tabaco de las embarazadas también se comportó como variable modificadora de efecto de la exposición a las emisiones de las cocinas de gas por parte embarazadas de las cuatro cohortes incrementando el riesgo de padecer sibilancias a lo largo del primer año de vida de sus hijos.