Cambios epigenéticos en el gen ALOX12 se asocian con sibilancias persistentes en la infancia

31/05/2012

Asimismo, se evaluó el posible efecto sobre los niveles de metilación de exposiciones prenatales previamente relacionadas con asma infantil (tabaquismo materno, uso de suplementos de folato y pesticidas organoclorados) y de variantes genéticas.

Para ello se utilizaron datos de dos cohortes del proyecto INMA: Menorca (n=122) y Sabadell (n=236). Los niveles de  metilación en relación a la presencia de sibilancias persistentes se analizaron en un total de 807 genes en los participantes de la cohorte de Menorca. Los resultados fueron validados en la cohorte de Menorca y replicados en la cohorte de Sabadell mediante pirosecuenciación, la técnica “gold-standard” para la cuantificación de los niveles de metilación. La información sobre tabaquismo materno y el uso de suplementos de folato durante el embarazo se obtuvo a través de cuestionarios. Los niveles de  diclorodifenildicloroetileno (DDE) se midieron en la sangre de cordón umbilical o en el suero materno.

Los resultados de los dos estudios mostraron que niveles más bajos de metilación en el gen ALOX12 se asociaron con un mayor riesgo de sibilancias persistentes en la infancia. La exposición prenatal a niveles más altos de DDE se asoció con niveles más bajos de metilación en el gen ALOX12 en la cohorte de Menorca, aunque estos resultados no se replicaron en la cohorte de Sabadell. Los resultados de los dos estudios mostraron que los niveles de metilación en el gen ALOX12 se asociaron con variantes genéticas subyacentes.

La conclusión más importante del estudio es que los niveles de metilación en el gen ALOX12 pueden ser un biomarcador epigenético del riesgo de desarrollar síntomas de asma en la infancia.

Eva Morales es Doctora en Medicina. Master en Salud Pública. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y trabaja en la cohorte INMA de Sabadell