«Crecimiento y presión arterial infantil y la exposición prenatal a ftalatos»

25/01/2017

Los ftalatos son una clase de compuestos sintéticos ampliamente utilizados en la fabricación de muchos productos industriales y de consumo, tales como productos de PVC ( materiales de construcción, cables y alambres, ropa y envases de alimentos y bebidas); y productos no PVC (adhesivos y artículos de cuidado personal ). Las principales rutas de exposición humana a los ftalatos son alimentos de consumo, sobre todo de alimentos y bebidas envasados, y el uso de productos de cuidado personal. Los ftalatos se metabolizan rápidamente en el cuerpo humano y se eliminan mediante la orina. Los estudios realizados en muchos países han demostrado niveles detectables de metabolitos de ftalatos en la orina de casi todos los individuos analizados (> 90{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b}), incluidas las mujeres embarazadas.

Hay estudios experimentales que relacionan la exposición a los ftalatos en los primeros años de vida con la obesidad y los riesgos de enfermedades cardiovasculares, pero la evidencia en humanos es escasa.

En este estudio se evaluó la asociación entre la exposición prenatal a varios ftalatos y los resultados de crecimiento y la presión arterial en los primeros 7 años de vida con datos de la cohorte IMMA.

Se analizaron datos de 391 parejas de madres y sus hijos/as de Sabadell entre 2004 y 2006. Se determinaron las cantidades de ftalato en orina en dos recogidas en el primer y tercer trimestre de embarazo.

Las cantidades de ftalatos encontradas en las muestras de orina fueron similares a las medidas en las mujeres embarazadas en otras regiones españolas y más bajos, en general, comparadas con las medidas en otras cohortes europeas de mujeres embarazas.

Nuestro estudio proporciona evidencia de que la exposición prenatal a los ftalatos puede influir en el crecimiento postnatal y la presión arterial de manera diferente en niños y niñas hasta 7 años de edad. Los ftalatos se asocian con un menor crecimiento en los niños y no en las niñas, y presión arterial más baja en niñas pero no en niños. Se necesitan más investigaciones para aclarar los mecanismos explicativos, pero la evidencia sugiere que la exposición a los ftalatos puede perjudicar el crecimiento de una manera específica según el sexo.

Nuestros resultados son diferentes a los que otros estudios han mostrado anteriormente, por lo que se necesitan nuevos estudios para aclarar el efecto de la explosión a los ftalatos en los primeros años de vida.

Referencia: Valvi D, Casas M, Romaguera D, Monfort N, Ventura R, Martinez D, Sunyer J, Vrijheid M. Prenatal Phthalate Exposure and Childhood Growth and Blood Pressure: Evidence from the Spanish INMA-Sabadell Birth Cohort Study. Environ Health Perspect. 2015 Oct;123(10):1022-9

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=25850106