«Caracterización de los campos electromagnéticos de poca frecuencia en viviendas»

16/02/2017

La exposición humana a los campos electromagnéticos de radiaciones no ionizantes ha aumentado en las últimas décadas. También han aumentado la preocupación acerca de los posibles efectos adversos para la salud que siguen siendo controvertidos.

Los seres humanos estamos inmersos en una “burbuja” electro-magnética debido a la creciente utilización de tecnologías dependientes de la electricidad. Las fuentes de exposición en los hogares incluyen las líneas de alta tensión, transformadores, e instalaciones eléctricas domésticas. Las personas también estamos cada vez más expuestas, entre otras, a las frecuencias de radio de las estaciones de radio y de teléfono móvil o sistemas WIFI.

Se sabe que los menores pueden ser especialmente susceptibles a la exposición a campos electromagnéticos, y por lo tanto, hay una necesidad de establecer los niveles actuales deexposición en este grupo de edad.

123 familias de la cohorte INMA de Granada estuvieron de acuerdo con la evaluación de la exposición en el hogar y completaron un cuestionario de información específica. Se preguntó sobre fuentes de campos electromagnéticos de radiaciones no ionizantes dentro de las casas y sus patrones de uso. El estudio también midió dentro de los hogares los niveles de ondas electromagnéticas en la sala de estar y en los dormitorios.

El estudio mostró una baja exposición en los hogares de las criaturas de acuerdo a los niveles de referencia de la Comisión Internacional sobre Protección Radiológica No Ionizante, pero con grandes diferencias entre los hogares. Los niveles fueron más altos en las zonas urbanas que en zonas rurales, y en los apartamentos frente a viviendas unifamiliares o adosados.

Dada la mayor sensibilidad de los menores a los campos electromagnéticos de radiaciones no ionizantes, se justifican medidas preventivas para reducir su exposición. Un estudio encontró que la provisión de recomendaciones específicas para reducir las intensidades de campo en el hogar (por ejemplo, desenchufar los dispositivos no que estuvieran en uso) disminuyeron los niveles de exposición.

13a.wifi

Referencia: Calvente I, Dávila-Arias C, Ocón-Hernández O, Pérez-Lobato R, Ramos R, Artacho-Cordón F, Olea N, Núñez MI, Fernández MF. Characterization of indoor extremely low frequency and low frequency electromagnetic fields in the INMA-Granada cohort. PLoS One. 2014 Sep 5;9(9):e106666. doi: 10.1371/journal.pone.0106666. eCollection 2014.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=25192253