“Características del crecimiento a edades tempranas y el riesgo de una función respiratoria reducida y asma”

01/09/2017

La menor edad gestacional, el menor peso para la edad gestacional y el mayor aumento de peso en la infancia se relacionan con menor función respiratoria en la infancia. Esta menor función respiratoria explica en cierta medida el riesgo de asma en la infancia.

Son las conclusiones de un estudio en el que se combinaron resultados de 24 cohortes Europeas, en el que participaron las cohortes de INMA de Guipúzkoa, Menorca, Sabadell y Valencia, reuniendo datos de cerca de 25000 niños y niñas de entre 3,9 y 19,1 años.

Bebés nacidos/as pretérmino, o con muy bajo peso tienen más enfermedades respiratorias durante los primeros días de vida. Además, diversos estudios sugieren que también tienen más riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias en la etapa adulta. Estudios recientes han sugerido que el parto antes de las 37 semanas o el tamaño pequeño del bebé para la edad gestacional pueden suponer un mayor riesgo de padecer asma durante la infancia. Sin embargo, los mecanismos que llevan a este mayor riesgo todavía no se conocen. Una de las explicaciones que se barajan sobre la relación entre el crecimiento a edades tempranas y el asma es el desarrollo de las vías respiratorias. En estas situaciones se producirían vías estrechas, lo que resulta en una obstrucción que predispone al desarrollo de asma. Este menor calibre de las vías respiratorias se vería reflejado por puntuaciones menores en pruebas de función respiratoria. Hasta ahora los estudios que se han centrado en la relación del peso del bebé con la función respiratoria no han proporcionado resultados consistentes.

El presente estudio permitió evaluar esta cuestión por primera vez. Para ello, se examinó la relación entre el parto pretérmino, el tamaño para la edad gestacional y la ganancia de peso en la infancia con la función respiratoria y el asma en la infancia. Después se estudió si la relación con el asma dependía de los resultados obtenidos en las pruebas de función respiratoria.

De los resultados del estudio se desprende que las características del crecimiento a edades tempranas pueden afectar de forma persistente a la función respiratoria y contribuir al riesgo de enfermedades respiratorias posteriormente. Más estudios son necesarios para identificar las adaptaciones de los pulmones y el sistema inmune que puedan explicar el efecto de la función respiratoria en la relación entre las características del desarrollo temprano y el asma infantil. Identificar las exposiciones que se puedan evitar podría llevar al desarrollo de futuras estrategias preventivas contra el asma infantil.

Referencia: den Dekker HT, Sonnenschein-van der Voort AM, de Jongste JC, Anessi-Maesano I, Arshad SH, Barros H, Beardsmore CS, Bisgaard H, Phar SC, Craig L, Devereux G, van der Ent CK, Esplugues A, Fantini MP, Flexeder C, Frey U, Forastiere F, Gehring U, Gori D, van der Gugten AC, Henderson AJ, Heude B, Ibarluzea J, Inskip HM, Keil T, Kogevinas M, Kreiner-Møller E, Kuehni CE, Lau S, Mélen E, Mommers M, Morales E, Penders J, Pike KC, Porta D, Reiss IK, Roberts G, Schmidt A, Schultz ES, Schulz H, Sunyer J, Torrent M, Vassilaki M, Wijga AH, Zabaleta C, Jaddoe VW, Duijts L. Early growth characteristics and the risk of reduced lung function and asthma: A meta-analysis of 25,000 children. J Allergy Clin Immunol. 2016 Apr;137(4):1026-35.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26548843