La Vitamina D durante el embarazo

18/01/2012

La deficiencia de vitamina D en la madre durante el embarazo puede tener importantes efectos en sus hijos durante la gestación y la infancia. Además de su importancia para un adecuado desarrollo óseo, la vitamina D también desempeña un papel sobre la inmunidad y en la prevención de las infecciones. Una dieta adecuada y la exposición al sol de forma moderada son claves para conseguir unos niveles óptimos de vitamina D.

Los investigadores del Proyecto INMA evaluaron si los niveles en sangre de 25 hidroxivitamina D3 en las madres durante el embarazo estaban asociados con el riesgo de sufrir infecciones respiratorias y asma por parte de los niños.

1.724 niños a estudio

Tras estudiar a 1724 niños, los resultados mostraron que altos niveles de vitamina D en sangre durante el embarazo se asociaron con un menor riesgo de infecciones respiratorias en los hijos en los primeros años de vida. Sin embargo, no se encontró ninguna asociación entre los niveles de vitamina D durante el embarazo y el riesgo de asma en los hijos. Se conluyó, entre otros aspectos, que una mayor exposición solar de forma moderada y una adecuada ingesta de alimentos ricos en vitamina D durante el embarazo son muy recomendables para mejorar la salud respiratoria durante la infancia.

Adjuntamos un artículo a modo de resumen efectuado por Eva Morales: doctora en medicina, máster en salud pública, especialista en medicina preventiva y salud pública.