INMA: “Avanzando en el conocimiento de las exposiciones durante el embarazo”

28/08/2018

Los utensilios de cocina antiadherentes, los productos de cuidado personal o los productos antimanchas en los envases alimentarios pueden contener perfluoroalquilos (PFAS), un grupo de contaminantes sintéticos ampliamente usado en la industria. Se sospecha que la exposición prenatal a los PFAS puede afectar a la salud infantil. Estas sustancias también se concentran en el pescado y marisco.

Los PFAS son sustancias con una alta afinidad a la albúmina sérica y su vida media es de unos tres a siete años. Los que se estudiaron fueron cuatro: el sulfonato de perfluorohexano (PFHxS), el sulfonato de perfluorooctano (PFOS), el perfluorooctanato (PFOA) y el perfluorononanoato (PFNA).

Los factores que determinan la exposición final de las mujeres embarazadas a estas sustancias todavía no están claros. La concentración de PFAS en sangre de la madre puede estar influida por una gran variedad de factores socio-demográficos así como dietéticos, pero no hay consenso sobre cuáles son más relevantes durante el embarazo. Tampoco se ha estudiado adecuadamente la contribución del pescado u otros alimentos a esta exposición. Además, los principales estudios que han abordado el rol de los determinantes socio-demográficos o dietéticos en la concentración de estas sustancias en el organismo utilizaron muestras de antes o durante el 2002, cuando la producción de PFOS todavía no se había empezado a eliminar.

Ante esta incertidumbre, un estudio de las cohortes INMA de Gipuzkoa, Sabadell y Valencia de los años 2003 a 2008, analizó las concentraciones prenatales de PFAS en 1216 madres de estas cohortes y su asociación con diferentes factores socio-demográficos y dietéticos. Las muestras de plasma sanguíneo se recogieron en el primer trimestre. Este estudio es uno de los mayores realizados en la región Mediterránea y el más numeroso en analizar fuentes dietéticas de PFAS durante el embarazo.

De los PFAS, los PFOS fueron los que mayores concentraciones mostraron. El país de origen materno y el lugar de residencia fueron los factores que más influenciaron la concentración de PFAS, siendo menores en mujeres nacidas fuera del Estado español que en mujeres nacidas en él y menores en las que vivían en Gipuzkoa que en las que vivían en Sabadell y Valencia (sobretodo PFHxS). Las concentraciones también fueron menores en las más jóvenes (para PFHxS y PFOS) y en las que habían tenido más hijos (para PFOA y PFNA). Otro de los factores asociados a menor concentración fue el haber amamantado durante más de 6 meses, respecto a quienes no lo habían hecho nunca (para PFHxS y PFOA). Respecto a la dieta, el consumo de pescado y mariscofue el principal factor asociado a una mayor concentración de estas sustancias, sobretodo de PFOS. También se encontró mayor concentración con mayor toma de carne roja, pero no con el consumo de agua de grifo, como sí se había encontrado en otros estudios.

Algunos de los PFAS (PFOS y PFOA) se detectaron en casi todas las mujeres, lo que sugiere que durante los años 2003 a 2008 la exposición era generalizada. Sin embargo, su concentración fue casi 4 veces menor que en cohortes anteriores de los Estados Unidos (recogidas durante los años 1999-2002), mientras aún se producían ampliamente.

REFERENCE: Manzano-Salgado CB, Casas M, Lopez-Espinosa MJ, Ballester F, Martinez D, Ibarluzea J, Santa-Marina L, Schettgen T, Vioque J, Sunyer J, Vrijheid M. Variability of perfluoroalkyl substance concentrations in pregnant women by socio-demographic and dietary factors in a Spanish birth cohort. Environ Int. 2016 Jul-Aug;92-93:357-65.

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27132161