Defensa de la tesis doctoral de Raquel Soler-Blasco

27/07/2022

El pasado 6 de julio, Raquel Soler, investigadora de la cohorte INMA de Valencia, defendió su tesis doctoral titulada “Exposición prenatal a manganeso y a arsénico y efectos en el desarrollo neuropsicológico en niños y niñas participantes en la cohorte INMA”, en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. Raquel es diplomada en Enfermería, máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería y, también, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria. La dirección de la tesis fue a cargo de los doctores Ferran Ballester, Catedrático de Universidad, Área de Enfermería, Universitat de València, Sabrina Llop, investigadora Miguel Servet II en el Área de Ambiente y Salud en FISABIO, y Mario Murcia, del Servicio de Análisis de Sistemas de la Información Sanitaria de la Consellería de Sanitat. La tesis doctoral ha obtenido la calificación de sobresaliente con mención Cum Laude y Doctorado Internacional.

El tribunal estuvo compuesto por doctores expertos en el campo de la exposición a metales y otros a tóxicos ambientales y efectos en salud. El presidente del tribunal fue el doctor Miguel Santibañez, profesor Titular en la Universidad de Cantabria. Por su parte, la secretaria fue la doctora Marisa Estarlich, profesora Contratada Doctor en la Universitat de València. Finalmente, el miembro vocal internacional fue la doctora Martha María Téllez Rojo, investigadora en ciencias médicas en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública México.

La tesis defendida tiene por objetivo estudiar la relación entre la exposición prenatal a manganeso (Mn) y a arsénico (As) y la aparición de efectos adversos en el desarrollo neuropsicológico infantil en los participantes de las cohortes INMA de Valencia y Gipuzkoa, así como evaluar los factores asociados a dichas exposiciones. Se trata de una tesis por compendio de publicaciones. En la primera publicación se estudió los efectos de la exposición prenatal a manganeso sobre el neurodesarrollo infantil evaluado al año de edad. En el segundo trabajo se evaluó la exposición a As y sus diferentes metabolitos, así como la eficiencia de metilación durante el primer trimestre del embarazo, y se identificaron los factores asociados a estas variables. El último artículo, publicado durante el año 2022 se evaluó la relación entre la exposición prenatal a arsénico y el desarrollo neuropsicológico a los 4-5 años de edad, identificando el efecto específico de cada una de las especies de As analizadas en la orina materna.

 

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES DOCTORA SOLER-BLASCO!!!!!!!