Defensa de la tesis doctoral de Llúcia González Safont

22/02/2022

El pasado viernes 4 de febrero se ha defendido el trabajo de Tesis Doctoral “Factores socioeconómicos, entorno familiar y desarrollo cognitivo y conductual en niños/as de 5-11 años de la Cohorte INMA” por parte de Llúcia González Safont en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de València. Llúcia es maestra de educación infantil, psicopedagoga y máster en psicología y psicopatología perinatal e infantil. La dirección de la tesis fue a cargo de las profesoras Marisa Rebagliato Ruso, de la Universitat Jaume I y Marisa Estarlich Estarlich  y Sandra Simó Teufel de la Universitat de València, que desempeñan sus funciones en las Facultades de Ciencias de la Salud, Enfermería y Podología y Psicología, respectivamente. La tesis ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

El tribunal estuvo compuesto por doctores con amplio reconocimiento en el área de las desigualdades en la salud infantil. El presidente del tribunal ha sido el doctor Luis Rajmil, investigador sénior de l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; la secretaria ha sido la doctora Ana Esplugues Cebrián, profesora de la Facultad de Enfermería y Podología; y la vocal fue la doctora Amaia Bacigalupe de la Hera, profesora de Sociología en la Universidad del País Vasco.

Se trata de una tesis por compendio de publicaciones, con un total de tres artículos originales: dos de ellos en Gaceta Sanitaria (Q3) y una en European Child and Adolescent Psychiatry (D1) y que incluye las cohortes INMA de Gipuzkoa y de Valencia. La primera de las publicaciones está centrada sólo en la cohorte de Valencia, y desgaja el impacto de los factores socioeconómicos de la madre y del padre en el desarrollo cognitivo de sus hijos/as a los cinco años de edad, observando que el nivel educativo de la madre y la clase social del padre tuvieron un efecto significativo. La segunda publicación estudió los factores asociados al Riesgo de Pobreza o Exclusión Social, mostrando patrones diferenciales para cada cohorte. El tercer trabajo profundizó en el efecto directo del Riesgo de Pobreza o Exclusión Social en los problemas de salud mental (internalizantes y externalizantes) cuando los/as niños/as tenían entre 7 y 11 años, y el efecto mediador o moderador del entorno familiar.

 

¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES DOCTORA GONZALEZ!!!!!!!