“Asma, alergia y partículas del hogar. ¿Es el país importante?”

10/02/2016

Todavía hay grandes preguntas sobre el papel de los factores ambientales en el origen del asma y la alergia. Los expertos consideran que la edad perinatal es un período crucial en el desarrollo y maduración de nuestro sistema inmunológico. Estudios anteriores han señalado que, en las zonas rurales, la exposición a partículas biológicas presentes en el polvo doméstico se asocia con una menor probabilidad de desarrollar asma y alergias en la infancia. Sin embargo, otros estudios han encontrado que esta relación es opuesta en las áreas metropolitanas, mientras que en las zonas suburbanas sigue siendo inconsistente. El hecho de que los períodos de seguimiento en todas estas investigaciones han sido relativamente cortos, no ha permitido evaluar la aparición tardía de los síntomas.

Se realizó un estudio europeo con recién nacidos de zonas suburbanas de España, Países Bajos y Alemania. En el estudio se tomaron medidas de biomoléculas presentes en el polvo del hogar de los recién nacidos durante el embarazo de las madres. Después de más de 10 años de seguimiento no se observaron asociaciones entre concentraciones de cualquiera de las sustancias evaluadas y reacciones atópicas. Sin embargo, las endotoxinas se asociaron con el desarrollo de asma durante la infancia. La principal sorpresa fue que el patrón varió sustancialmente entre los países; mientras que en los Países Bajos el riesgo de desarrollar asma a los 6 años casi se duplicó, no se encontraron resultados significativos en la cohorte alemana. En la cohorte española se encontró una relación inversa: los bebés expuestos a mayores concentraciones de endotoxina tuvieron una reducción del riesgo de desarrollar asma a la edad de 10 años en un 60{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b} en comparación con los niños no expuestos.

Los efectos de la exposición temprana a los microbios sobre el asma en los niños que viven en zonas suburbanas aún no están claros, y las diferencias observadas entre los países merecen ser estudiados con más detenimiento.

Referencia: Tischer C, Casas L, Wouters IM, Doekes G, Garcia-Esteban R, Gehring U, Hyvärinen A, Oldenwening M, Kerkhof M, Sunyer J, Standl M, Thiering E, Torrent M, Heinrich J; the HITEA study group. Early exposure to bio-contaminants and asthma up to 10 years of age: results of the HITEA study. Eur Respir J. 2015; 45(2): 328-337.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25186271