Institutions involved



Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Barcelona

ISGlobal es un centro de referencia mundial en investigación y translación en salud global. Formado por 30 grupos de investigación y un equipo de 376 personas en total, el ISGlobal resultante de la integración entre ISGlobal y CREAL convierte a Barcelona en un polo de investigación y translación en salud global en Europa.

La ciudad de Barcelona se sitúa como un nodo de excelencia científica en salud global en torno a las enfermedades infecciosas, a las enfermedades no transmisibles y a los determinantes medio ambientales.

www.isglobal.org

Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), Barcelona

El Centro de Recerca en Epidemiologia Ambiental es una institución creada a finales del año 2005 con la misión de promover y desarrollar la búsqueda epidemiològica adelantada sobre los factores ambientales que afectan a la salud humana, por tal de facilitar la prevención y el control de sus efectos perjudiciales.

El CREAL es una iniciativa conjunta del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-IMAS), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Generalitat de Catalunya. La búsqueda del CREAL se centra, sobre todo, en el estudio de los determinantes ambientales de las enfermedades respiratorias, del cáncer y de los efectos precoces de los contaminantes ambientales en los primeros años de vida de los niños. Se trata de una investigación con una finalidad muy práctica, encaminada al desarrollo de políticas de protección de la salud que permitan la disminución de las enfermedades y las discapacidades sociales debidas a exposiciones ambientales.

El Consell de Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado la fusión entre el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

www.creal.cat

Centro de Regulación Genómica (CRG)

El Centro de Regulación Genómica (CRG) es un centro de investigación biomédica básica, creado por iniciativa del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, con la participación de la Universidad Pompeu Fabra, y del Ministerio de Eduación y Ciencia.

El objetivo del CRG es promover una investigación básica de excelencia en biomedicina y, especialmente, en los ámbitos de la genómica y la proteómica. El CRG está ubicado en el edificio de Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), donde también se encuentran el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), entre otros. Dentro del CRG, el programa de “Genes y Enfermedad” tiene como objetivo caracterizar la variabilidad genética relacionada con la susceptibilidad a enfermedades, estudiar la función de los genes y su potencial efecto en esta susceptibilidad, caracterizar modelos animals y diseñar aproximaciones terapéuticas.

www.crg.es

Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP)

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) es un Ente Público de la Generalitat Valenciana, adscrito a la Conselleria de Sanidad, cuyo objetivo es la generación de nuevo conocimiento de excelencia a través de la investigación y su aplicación en el ámbito de la Salud Pública, desarrollando para ello una estrecha coordinación de la investigación enfocada y aplicada a las necesidades sanitarias de los ciudadanos.

www.csisp.gva.es

Consorci Sanitari de Terrassa (CST)

El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) és una entitat pública integrada per: la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Terrassa i la Fundació Sant Llàtzer, creada l’any 1988. Som una Organització Sanitària Integral (OSI), que integra tots els nivells d’assistència (primària, hospitalària i sociosanitaria).

El Consorci Sanitari de Terrassa ofereix atenció continuada i coordinada de serveis de salut a 200.000 persones de diverses poblacions del Vallès Occidental, amb aproximadament 2.400 professionals treballant perquè això sigui possible.

Els centres que integren el Consorci Sanitari de Terrassa son:

  • Hospital de Terrassa
  • 7 Centres d’Atenció Primària: 3 a Terrassa (CAP St. Llàtzer, CAP Terrassa Nord, CAP Terrassa Est), CAP Matadepera, CAP Castellbisbal, i 2 a Rubí (CAP Anton de Borja i el CAP Sant Genís)
  • Unitat d’Hospitalització Penitenciària
  • Unitat Assistencial del Centre d’Alt Rendiment Esportiu (CAR)
  • Llar Tutelada a Rubí
  • Hospital de Dia Sant Jordi
  • Centre de Salut Mental d’Adults
  • Hospital Sant Llàtzer.

www.cst.cat

CSIC. Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua, Barcelona. Departamento de Química Ambiental

Este instituto, tiene como objetivo el estudio de los contaminantes orgánicos ambientales en las diferentes muestras de interés biológico (sangre, orina, aire exhalado, cabello, etc). Según las necesidades de estudio se desarrollan métodos de análisis para medir las concentraciones de los diferentes contaminantes que se encuentran en las muestras biológicas.

También se estudian los modelos de distribución y acumulación de los contaminantes en las muestras humanas según sus propiedades físico-químicas.

Hospital Universitari La Fe, Valencia

El Hospital Universitari La Fe es el Hospital adscrito al Departamento de Salud 7 de la Agencia Valenciana de Salud. Es el Departamento de referencia de la Comunidad Valenciana, atiende las necesidades sanitarias de su área de salud y está abierto, por su rol de referencia, a las demandas de otros departamentos y comunidades. Presta atención sanitaria universal, integral y personalizada en régimen comunitario, de urgencia, ambulatorio, hospitalización y domiciliario.

Aplica medios preventivos, diagnósticos, curativos y rehabilitadores, garantizando la continuidad asistencial con el fin de alcanzar el máximo índice de salud de su población.Como Departamento Universitario, desarrolla investigación y docencia pre y post grado en el ámbito de las ciencias de la salud.

www.dep7.san.gva.es

Hospital Universitario San Cecilio (HUSC), Granada

La misión del Hospital Universitario San Cecilio (HUSC) es la atención a los problemas de salud en el ámbito de la asistencia especializada, de la población asignada por la Junta de Andalucía, así como de los ciudadanos de otras áreas de Andalucía que ejerciendo su derecho a la elección de médico especialista y hospital, soliciten la atención sanitaria en este centro, añadiendo también en esta misión, la atención a pacientes de otros lugares que por razones diversas precisen ser asistidos en el hospital.

El Hospital Universitario San Cecilio desarrolla sus actividades en el marco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con criterios de cooperación con el resto de instituciones sanitarias, tanto hospitalarias como en atención primaria, con el objetivo de dar respuesta al valor de la continuidad en la atención sanitaria.

El Hospital Universitario San Cecilio tiene como misión el impulso de las actividades investigadoras en materia de ciencias de la salud, en el marco normativo establecido y considerando las líneas de actuación prioritaria en esta materia, definidas por la Junta de Andalucía.

Igualmente, es misión del HUSC la formación de profesionales en el periodo postgrado, en el marco del programa MIR, así como la participación en la formación pregraduada, en los términos establecidos por el actual convenio que regula las relaciones entre el Hospital Universitario San Cecilio y la Universidad de Granada, todo ello sin menoscabo de otras actividades formativas que puedan desarrollarse al amparo de los diferentes convenios específicos que puedan establecerse en el tiempo.

Institut Català de la Salut (ICS)-ABS de Flix, Tarragona

L’ABS de Flix actualment forma part de la Gerència Territorial de l’Àmbit de Terres d’Ebre, cal dir fins l’any 2003 formava part de l’Àrea de Gestió de Tarragona-Terres de l’Ebre. Els municipis de l’ABS de Flix estan ubicats en dues comarques:

  • La Ribera d’Ebre és una comarca del sud del Principat de Catalunya. S’estén al llarg de 40 km a banda i banda del riu Ebre, en la seva entrada a Catalunya. Està formada per 17 pobles  dels quals 6 pertanyen a l’ABS de Flix.
  • El Priorat és una comarca a cavall entre el Camp de Tarragona i les Terres de l’Ebre, que limita amb varies comarques essent  la Ribera d’Ebre una d’elles, consta de 23 municipis del quals 2 pertanyent a l’ABS de Flix.

L’ABS de Flix té ubicat el Centre d’ Atenció Primària a la població de Flix en funcionament des del desembre de 1986 com a CAP i es va constituir com Àrea Bàsica a l’any 1992. És una Area Bàsica de Salut amb 9.235 usuaris adscrits, gestionada per l’ICS, es va crear en la Ordre de 26 de maig de 1989 publicada en el DOGC número 1156 de 16 de juny  de 1989 i es va posar en marxa el 15 de gener de 1992.

Laboratorio Normativo de Salud Pública / Osasun Publikorako Zuzendaritza Laborategi Arau-emailea, Gobierno Vasco

Departamento de Sanidad / Osasun Saila
Gobierno vasco / Eusko Jaurlaritza

www.osanet.euskadi.net/r85-20315/es/

Subdirección de Salud Pública, Gipuzkoa

La Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa es un organismo dependiente del Departamento de Sanidad que trabaja en la promoción y protección de la salud en distintas vertientes y ámbitos, (sanidad alimentaria y ambiental educación sanitaria, epidemiología, etc.) al servicio del ciudadano.

www.osanet.euskadi.net/r85-20315/es/

Universidad Miguel Hernández, Alicante. Departamento de Salud Pública

Campus de Sant Joan d’Alacant
Ctra. Alicante-Valencia N 332, s/n
Sant Joan d’Alacant – 03550
Tfno.: 96 – 591 95 06
Fax: 96 – 591 95 51

www.dsp.umh.es

Universidad de Oviedo, Asturias – Facultad de Medicina

La Universidad de Oviedo inició sus actividades en 1608. Es la universidad pública del Principado de Asturias, y pretende ser reconocida como referente nacional e internacional por su prestigio en la enseñanza e investigación, y por la excelencia de los servicios que oferta.

www.uniovi.es

Hospital de San Agustín de Avilés, Asturias

Hospital público y de referencia del Área Sanitaria III del Principado de Asturias, el Hospital San Agustín de Avilés proporciona atención especializada de calidad, la cual se lleva a cabo en un entorno dinámico, que promueve y fomenta la formación, tanto de pre como de postgrado, directamente en las ramas sanitarias y de forma complementaria en las no sanitarias.

El Hospital de San Agustín participa en la Investigación Sanitaria, favoreciendo el avance de las ciencias médicas y de desarrollo, así como el desarrollo y difusión de los nuevos conocimientos. ESta labor asistencial, de investigación y educativa la lleva a cabo fortaleciendo la comunicación y coordinación con las diferentes estructuras y niveles asistenciales del Principado de Asturias, así como con la Universidad de Oviedo y otras entidades privadas y públicas.

www.hsa.es