“La exposición prenatal a bisfenol A y ftalatos se asocia a un mayor riesgo de infecciones respiratorias y síntomas de asma”

30/03/2016

Hay una creciente preocupación de los efectos de la exposición prenatal a bisfenol A (BPA) y ftalatos, sustancias ampliamente utilizadas en productos de consumo, sobre el sistema respiratorio e immune y el desarrollo del asma y alérgias. Sin embargo, el número de estudios prospectivos es muy limitado. Aunque en enero del 2015 la Unión Europea decidió que el BPA era seguro a dosis de exposición comunes en humanos, no hay unanimidad al respecto y en países como Francia y Canadá ya se ha retirado de la circulación.

Se sospecha que estos compuestos son disruptores endocrinos y que tienen capacidad inmunomoduladora. Esta actividad podría estar relacionada con el aumento significativo del asma en los países desarrollados en las últimas décadas.

Debido a que el período fetal se sospecha que es un momento de especial vulnerabilidad a estas sustancias, se realizó un nuevo estudio para evaluar el efecto de la exposición prenatal a BPA y ftalatos sobre el desarrollo del asma, alergias y las infecciones respiratorias durante la infancia.

Los niveles de BPA y metabolitos de ftalatos (de bajo y de alto peso molecular) se midieron en muestras de orina de mujeres embarazadas recogidos durante el primer y tercer trimestre de embarazo. La atopia se definió en base a análisis de sangre y los datos sobre los síntomas y enfermedades respiratorias fueron recogidos a través de cuestionarios realizados a partir de los 6 meses hasta los 7 años de edad.

Concentraciones urinarias crecientes de BPA y de metabolitos de ftalatos de peso molecular alto se asociaron con un mayor riesgo de sibilancias e infecciones respiratorias durante la infancia. El riesgo de asma también se incrementó a concentraciones crecientes de estos compuestos. Sin embargo, no se observaron asociaciones con eczema atópico.

Aunque los mecanismos implicados en esta asociación son aún desconocidos, dados los resultados del estudio, los autores recomiendan la implementación de políticas con el fin de reducir la exposición a estos compuestos y seguir el principio de precaución.

Referencia: Gascon M, Casas M, Morales E, Valvi D, Ballesteros-Gómez A, Luque N, Rubio S, Monfort N, Ventura R, Martínez D, Sunyer J, Vrijheid M. Prenatal exposure to bisphenol A and phthalates and childhood respiratory tract infections and allergy. J Allergy Clin Immunol. 2015; 135(2): 370-378.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25445825