INMA: “Desigualdades sociales, espacios verdes y azules y salud mental en niños de 6 a 12 años participantes en la cohorte INMA”

14/02/2024

Un nuevo e interesante estudio realizado en la cohorte INMA investiga cómo vivir cerca de espacios verdes y azules afecta la salud mental en población pediátrica. Si bien existe evidencia que sugiere que el acceso al entorno natural es beneficioso para la salud mental, este nuevo estudio fue más allá al investigar el potencial impacto del nivel socioeconómico (NSE) en esta relación. Esta es una consideración importante porque hay evidencia de que las personas de entornos socioeconómicos más bajos tienen menos acceso a las características del entorno natural, lo que puede exacerbar las desigualdades existentes.

Como medidas de salud mental este estudio utilizó cuestionarios validados para determinar en qué medida los niños de Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia en España interiorizan o exteriorizan sus problemas psicológicos percibidos, y también analizó cuatro grupos de síntomas distintos: problemas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y falta de atención y problemas con los compañeros. Con relación a la evaluación de espacios verdes y azules, los autores utilizaron dos medidas cuantitativas de proximidad a las características del entorno natural; la diferencia normalizada en el índice de vegetación (NDVI) y si la persona tiene o no espacios verdes (como un parque) en un radio a 5 km desde su casa. El NSE para las áreas específicas en las que vive cada sujeto se calculó utilizando un índice validado que se basa en el nivel de desempleo, la proporción de trabajadores no cualificados, personas con trabajos temporales, bajos niveles de rendimiento educativo y bajos niveles de rendimiento educativo en los jóvenes.

El estudio no encontró diferencias claras en la relación entre los condiciones de salud mental evaluados y las características del entorno natural al estratificar por niveles de NSE, aunque los niños cuyas madres se graduaron de la escuela secundaria tuvieron consistentemente puntuaciones de internalización y externalización más bajas que los niños cuyas madres tenían un nivel educativo más alto de escuela primaria.

Este nuevo estudio no identificó una asociación entre los espacios verdes y azules y los problemas de internalización y externalización. Este hallazgo es consistente con una revisión sistemática reciente sobre el tema. Los autores del nuevo estudio plantearon la hipótesis de que esto puede deberse a diferencias en la asociación entre subgrupos de población, de ahí la investigación por diferentes niveles de NSE. Sin embargo, el análisis de los subgrupos según el NSE no mostró una asociación estadísticamente significativa entre los espacios verdes y azules y los problemas de internalización y externalización.

Si bien el estudio no encontró efectos del NSE sobre la relación entre la salud mental y el acceso al entorno natural, encontró cierta evidencia que sugiere que la proximidad a las características del entorno natural por sí sola esta influenciada por el NSE. Sin embargo, no siempreen la dirección esperada; por ejemplo, mientras que los niños con un NSE más bajo tenían niveles más bajos de vegetación que aquellos en la banda de NSE más alta según el puntaje NDVI, en realidad tenían niveles más altos de acceso a los principales espacios verdes. Otros estudios han informado que puede haber una diferencia en la calidad de estos espacios verdes, aunque no era el objetivo del estudio presentado.

Los autores concluyeron que, si bien este estudio no identificó asociaciones estadísticamente significativas entre la salud mental y el medio ambiente natural en función de los niveles de NSE, hay motivación para realizar más investigaciones. Sugirieron que futuras investigaciones podrían beneficiarse de medir otros parámetros relativos a los espacios naturales, como por ejemplo la cantidad de tiempo que las personas pasan en estas áreas, en lugar de solo su acceso a ellas, y también la calidad de los espacios naturales. En general, este estudio contribuyó a la literatura existente al proporcionar evidencia adicional de los factores que pueden o no influir en la salud mental de los niños.

Referencia: Subiza-Pérez M, García-Baquero G, Fernández-Somoano A, Riaño I, González L, Delgado-Saborit JM, Guxens M, Fossati S, Vrijheid M, Fernandes A, Ibarluzea J, Lertxundi N. Social inequalities, green and blue spaces and mental health in 6-12 years old children participating in the INMA cohort. Health Place. 2023 Sep;83:103104.

Link al artículo científico: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0283799