La exposición a compuestos organoclorados durante el embarazo puede incrementar el riesgo de sobrepeso en niños a la edad de 6 años

17/09/2012

En las últimas décadas se ha observado en varios países un aumento espectacular de obesidad no solo en adultos sino también en niños. España actualmente tiene uno de los porcentajes más altos en Europa de obesidad infantil con aproximadamente un 30{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b} de niños con sobrepeso. Últimamente estudios en animales sugieren que la exposición prenatal a compuestos organoclorados, como los bifeniles policlorados (PCBs), el diclorodifenil-tricloroetano (DDT) y su metabolito diclorodifenil-cloroetano (DDE), puede incrementar el riesgo en el niño de desarrollar obesidad. La producción y el uso del DDT en la agricultura y de los PCBs en procesos industriales fueron intensivos después de los años ’30. Su uso actualmente está prohibido o restringido en países desarrollados, sin embargo, estos compuestos siguen estando presentes en el medio ambiente debido a su lenta biodegradación y a su uso en los países en vías de desarrollo. En los seres humanos la vía de exposición mayoritaria es a través de la dieta rica en grasa. La evidencia en humanos sobre la exposición a compuestos organoclorados durante el embarazo y el aumento del riesgo de obesidad en niños es muy limitada. Por lo tanto, en este estudio evaluamos la asociación entre la exposición a compuestos organoclorados durante el embarazo y el sobrepeso a la edad de 6 años en niños de la cohorte de INMA en la isla de Menorca.

Las concentraciones de los PCBs, DDT y DDE se midieron en muestras de sangre de cordón que se obtuvieron de las madres participantes en la cohorte de Menorca en el momento del parto. Calculamos el índice de masa corporal (IMC) (peso/talla²) utilizando las mediciones antropométricas del niño que realizó el personal investigador de INMA cuando el niño tenía la edad de 6 años. Para definir los niños con sobrepeso utilizamos los puntos de corte específicos para la edad y el sexo de cada niño recomendados por la Organización Mundial de la Salud en 2007 (IMC mayor o igual al percentil 85). Se estudió la asociación entre la exposición prenatal a compuestos organoclorados y el sobrepeso del niño mediante modelos estadísticos.

Los resultados de este estudio mostraron que la exposición durante el embarazo a PCBs y DDE se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso en niños y niñas a la edad de 6 años. El riesgo estimado ha sido mayor en niñas que en niños. La exposición durante el embarazo a DDT se asocia con sobrepeso a la edad de 6 años solo en niños pero no en niñas. La asociación entre la exposición a DDT y sobrepeso del niño también era mas clara en niños con una ingesta alta en grasas en comparación con niños con una ingesta más baja en grasas.

En conclusión, el presente estudio ofrece evidencia de que la exposición durante el embarazo a compuestos organoclorados puede incrementar el riesgo de sobrepeso en niños a la edad de 6 años. El sexo y la ingesta alta de grasas por el niño potencialmente influyen en esta asociación.

Dania Valvi es Licenciada en Medicina y Máster en Salud Pública. Actualmente está cursando el doctorado en Biomedicina de la Universidad Pompeu Fabra.