“¿La exposición a Bisfenol A en la infancia influye en el desarrollo o en el comportamiento?”

06/04/2018

El Bisfenol A (BPA) es un químico sintético ampliamente usado en la fabricación de plásticos, desde envases para comida, pasando por materiales ignífugos, hasta empastes dentales entre otras aplicaciones. El uso del BPA es tan amplio que la exposición humana a este producto es casi ubicua, siendo la comida y la bebida la mayor fuente de exposición para la población general, y habiéndose detectado de forma consistente en líquido amniótico, en la placenta o en leche materna. El BPA es un disruptor endocrino (una sustancia capaz de alterar el funcionamiento hormonal), que puede interferir con hormonas como las tiroideas, los estrógenos o los andrógenos. Parece ser que también es capaz de influir sobre el desarrollo cerebral y sobre el comportamiento. Es por ello por lo que se han realizado diversos estudios sobre la exposición al BPA durante el embarazo y el posterior neurodesarrollo del niño/a, encontrándose asociaciones con ansiedad, hiperactividad, depresión, problemas de atención y otras alteraciones en la infancia.

Sin embargo, ¿ocurre lo mismo cuando la exposición al Bisfenol A se produce postnatalmente, en la infancia?

Es la cuestión que se aborda en un estudio de la cohorte INMA de Granada, establecida entre los años 2000 y 2002, en la que participaron 668 madres e hijos/as. Se escogieron 269 niños para valorar la relación entre la exposición postnatal al BPA (estimada a partir de la concentración urinaria) y el funcionamiento cognitivo y problemas del comportamiento a los 9 – 10 años de edad (medidos con diferentes cuestionarios y escalas).

En este estudio se detectó BPA en todas las muestras, y su mayor concentración se asoció a peores resultados en las escalas sobre comportamiento y problemas sociales en los niños, lo que sigue la línea de estudios previos sobre la exposición postnatal a BPA. A pesar de que los efectos de la exposición prenatal sobre el comportamiento parecen ser más pronunciados que los efectos de la exposición postnatal, ésta última no debe ser infravalorada, como se observa en este estudio.

La exposición al BPA puede afectar al comportamiento durante una etapa crucial del desarrollo cerebral de los niños. Se necesitan más estudios epidemiológicos que incluyan a niñas para clarificar la naturaleza de los efectos del BPA según sexo, y también para identificar los periodos críticos de exposición y para evaluar las posibles consecuencias a largo plazo sobre la salud mental.

Referencia: Perez-Lobato R, Mustieles V, Calvente I, Jimenez-Diaz I, Ramos R, Caballero-Casero N, López-Jiménez FJ, Rubio S, Olea N, Fernandez MF. Exposure to bisphenol A and behavior in school-age children. Neurotoxicology. 2016 Mar;53:12-19.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26654821