Posicionamiento INMA ante el consumo de pescado para mujeres embarazadas y niños

07/07/2011

Estas recomendaciones de la AESAN, que ya estaban en vigor en varios países de Europa, han sido recogidas por diferentes medios de comunicación. Dada la temática de la noticia, y que afecta de forma directa al objeto de estudio del Proyecto INMA, hemos decidido emitir un comunicado al respecto. Este comunicado, un resumen del cual os comentamos a continuación y que tenéis adjuntado, ha sido enviado a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Mercurio asociado al consumo de grandes peces

La temática de esta noticia no es nueva para INMA. De hecho, un elevado porcentaje de los 1.883 recién nacidos entre los años 2004 a 2008 de cuatro áreas de España participantes en el estudio INMA-Infancia y Medio Ambiente tenían unos niveles de mercurio en sangre de cordón mayores a los recomendado por diversas agencias internacionales.

Un 24% de los niños superaban los niveles equivalentes a las dosis recomendadas por la FAO (OMS) y un 64% los recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Y estos niveles de mercurio se asociaban claramente con el consumo de grandes peces depredadores, como el pez espada o emperador y el atún rojo por parte de la madre durante el embarazo.

Más información en el documento adjunto.