“Efectos respiratorios de la exposición pre y postnatal a la contaminación ambiental”

15/12/2015

El desarrollo de nuestras vías respiratorias empieza durante el segundo trimestre del embarazo y finaliza alrededor de los tres años. Durante esta época de maduración existe una mayor vulnerabilidad de los pulmones ante sustancias ambientales y radiaciones nocivas. Sin embargo, a pesar de conocerse ampliamente los efectos adversos de los contaminantes atmosféricos sobre la función pulmonar en edades escolares, se desconocen todavía en gran medida los efectos de esta exposición durante las épocas prenatales y postnatales tempranas.

Los niños preescolares representan uno de los principales desafíos en la evaluación de la función pulmonar; sin embargo, la evaluación de la función pulmonar en este grupo de edad es importante por razones clínicas y también debido al considerable crecimiento y desarrollo del sistema respiratorio que se produce durante este período de la vida.

Para responder a estas preguntas, realizamos un estudio que incluía datos de 1295 embarazadas y 1175 recién nacidos residentes en dos áreas geográficas españolas (Guipúzcoa y Sabadell). Mediante modelos geoestadísticos se estimó la exposición residencial a dos contaminantes ambientales, dióxido de nitrógeno (NO2) y benceno (C6H6), desde el embarazo hasta los 4.5 años de edad.

A la edad de 4.5 años se invitó a los niños a realizar una prueba de función respiratoria. En esta prueba, los niños que habían estado expuestos a mayores concentraciones de benceno y dióxido de nitrógeno durante el embarazo obtuvieron peores resultados, especialmente si la exposición se había producido durante el segundo trimestre de embarazo. En concreto, los niños y niñas más expuestos presentaban mayor obstrucción de las vías respiratorias en las pruebas de espirometría, y un mayor riesgo de baja función pulmonar. Esta asociación mayor en niños y niñas con atopia, y que tenían madres de menor clase social y nivel educativo. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estas asociaciones son aún desconocidos.

Estos resultados van en la línea de los resultados obtenidos en otros estudios similares. Esto indica la necesidad de exigir a los representantes públicos el desarrollo de políticas públicas encaminadas a reducir la exposición a este tipo de contaminantes ambientales.

Referencia: Morales E, Garcia-Esteban R, Asensio de la Cruz O, Basterrechea M, Lertxundi A, Martinez López de Dicastillo MD, Zabaleta C, Sunyer J. Intrauterine and early postnatal exposure to outdoor air pollution and lung function at preschool age. Thorax. 2015 Jan;70(1):64-73.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25331281