“Consecuencias de la deficiencia de vitamina D en el embarazo”

24/08/2015

La vitamina D se forma a partir de dos provitaminas: la provitamina D3, de origen animal y la provitamina D2, de origen vegetal. Las radiaciones ultravioletas de la luz del sol que recibimos en la piel transforman estas provitaminas en cole calciferol (vitamina D3) y ergo calciferol (vitamina D2). Por lo tanto, las provitaminas D se pueden encontrar en muchos alimentos, incluyendo productos lácteos, huevos, pescado y aceite de hígado de bacalao.

La principal función de la vitamina D es mantener los niveles sanguíneos normales de calcio y fósforo. Al facilitar la absorción del calcio tiene un papel importante en la formación y el mantenimiento de los huesos. La deficiencia de vitamina D puede provocar diferentes trastornos en la matriz o en la mineralización ósea, pudiendo ser causa de raquitismo en los niños y osteomalacia y osteoporosis en los adultos. Además, diversos estudios muestran posibles efectos protectores de la vitamina D frente a patologías como algunas enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Por otra parte, la deficiencia de vitamina D se ha asociado con efectos adversos durante el embarazo afectando tanto a la madre como al recién nacido. Algunos estudios han descrito que las mujeres embarazadas que tenían niveles más bajos de vitamina D podrían tener mayor riesgo de tener diabetes gestacional -diabetes que ocurre durante el embarazo-, mayor riesgo de padecer una infección vaginal bacteriana, mayor riesgo de parto prematuro, y mayor riesgo de tener que realizar cesárea durante el parto. Un estado de insuficiencia de vitamina D en las madres también puede afectar el crecimiento fetal resultando en un menor peso al nacer así como una disminución de la longitud y del perímetro cefálico en el recién nacido.

En del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) los investigadores estudiaron los niveles maternos de vitamina D y los posibles efectos sobre el embarazo y los recién nacidos así como sobre ellas mismas. Se reclutaron 2.358 parejas madre-hijo de cuatro regiones de España (Valencia, Sabadell, Asturias y Guipúzcoa). Los niveles en sangre de la 25 (OH) D3, que es la mejor medida para la valoración de los niveles de vitamina D en los seres humanos, se midió al final del primer trimestre. Se recogió información sobre la aparición o no de diabetes gestacional, el tiempo y el tipo de parto así como del peso, longitud y perímetro cefálico del recién nacido.

Los resultados mostraron que las mujeres que tenían niveles considerados normales de vitamina D durante el embarazo tenían un menor riesgo de realización de cesárea durante el parto. Sin embargo, no se encontró ninguna evidencia de asociación entre los niveles más bajos de la vitamina D y la diabetes gestacional, el parto prematuro o las medidas realizadas al recién nacido. El estudio también mostró que más del 30{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b} de las participantes tenían niveles considerados insuficientes de vitamina D, y alrededor del 20{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b} de las participantes tenían lo que se considera ya como deficiencia de vitamina D.

Aunque los investigadores no encontraron ninguna evidencia de la asociación entre niveles bajos de vitamina D y efectos adversos en el embarazo, la Dra. Rodríguez (investigador principal del estudio), destaca la importancia de una dieta equilibrada durante el embarazo que incluya un consumo suficiente de vitamina D en la misma. Resultados de otros estudios sugieren que el hecho de mantener unos niveles adecuados de vitamina D durante el embarazo podría desempeñar un papel importante en el crecimiento y el desarrollo del feto.

Referencia: Rodriguez A, García-Esteban R, Basterretxea M, Lertxundi A, Rodríguez-Bernal C, Iñiguez C, Rodriguez-Dehli C, Tardón A, Espada M, Sunyer J, Morales E. Associations of maternal circulating 25-hydroxyvitamin D3 concentration with pregnancy and birth outcomes. BJOG. 2014 Sep 11. doi: 10.1111/1471-0528.13074. [Epub ahead of print]

https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1471-0528.13074