Clara Rodriguez defiende su tesis doctoral

29/07/2014

El pasado martes 8 de julio, tuvo lugar la lectura de la Tesis Doctoral “Calidad de la dieta durante el embarazo y su relación con el crecimiento fetal” presentada por Dª Clara Liliana Rodríguez Bernal (quien estuvo vinculada a la UMH y actualmente es investigadora del área de Ambiente y Salud de FISABIO-Salud Pública), codirigida por los profesores Jesus Vioque de la UMH, Ferran Ballester de la Universidad de Valencia y FISABIO-Salud Pública y Marisa Rebagliato de la Universidad Jaume I de Castellón.

La tesis ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude mediante el formato de Título de Doctorado Internacional que exige, entre otros requisitos, una estancia en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio por parte de la doctoranda, la publicación de artículos en revistas con factor de impacto en primer nivel y al menos la presentación del resumen y las conclusiones en alguna de las lenguas oficiales de la UE distintas distinta al español. La tesis se ha basado en varios artículos publicados en revistas como Public Health Nutrition y American Journal of Clinical Nutrition así como un capítulo de libro.

En la Comisión evaluadora han participado la profesora Isabelle Romieu, Directora de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición en la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la OMS en Lyon, la Dra. Dora Romaguera investigadora del Imperial College en Londres, el Prof. Alberto Torres catedrático de la Universidad de Murcia, la Doctora Carmen Barona Jefa del Plan de Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la Dra. Manuela García de la Hera de la UMH.

Entre las conclusiones más relevantes de la tesis se pueden mencionar el elevado porcentaje (> 50{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b}) de gestantes que no alcanzaban las recomendaciones de consumo para alimentos relevantes en esta etapa de la vida, como cereales, legumbres, frutas y verduras, y de nutrientes como hidratos de carbono complejos, ácidos grasos omega 3 y 6, así como el alto porcentaje de mujeres con un consumo excesivo de grasas totales. Asimismo se ha observado una ingesta inadecuada por la dieta en la mayoría de mujeres para nutrientes como Folatos, vitamina D y el hierro para los que existen recomendaciones específicas y cuya inadecuación se paliaba solo en parte mediante suplementación.

Los resultados del estudio que revisó la evidencia sobre la relación entre el estatus de hierro materno o la suplementación con este nutriente durante el embarazo y el crecimiento fetal, sugieren que la deficiencia de hierro al inicio del embarazo tiene un efecto adverso sobre el crecimiento fetal; el papel de la suplementación necesita ser evaluado mediante estudios de buena calidad para obtener conclusiones fiables.

Respecto a la adecuación y calidad de la dieta, se observó que las mujeres más jóvenes, con un menor nivel educativo y las fumadoras fueron las que presentaron peor calidad de dieta, y menor adecuación así como las españolas. Finalmente, una peor calidad de dieta medida por indicadores estandarizados (aHEI) se asoció de forma significativa a una disminución en las medidas antropométricas ajustadas por edad gestacional y un retardo en el crecimiento fetal, especialmente en peso.

!MUCHAS FELICIDADES DOCTORA!