La contaminación atmosférica puede afectar el tamaño del recién nacido

30/09/2011

Este estudio se realizó en una población de más de 2.000 pares madre-niño de cuatro de las cohortes del Proyecto INMA: Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia. Realizado por varios autores INMA (Marisa Estarlich, Ferran Ballester, Inmaculada Aguilera, Ana Fernández, Aitana Lertxundi, Sabrina Llop, Carmen Freire, Adonina Tardón, Mikel Basterrechea, Carmen Iñíguez y Jordi Sunyer, director del Proyecto INMA), este trabajo se publicó el pasado mes de marzo en la prestigiosa publicación ‘Environ Health Perspectives’.

Lo hizo bajo el enunciado de ‘Residential Exposure to Outdoor Air Pollution during Pregnancy and Anthropometric Measures at Birth in a Multicenter Cohort in Spain’, que podríamos traducir como ‘Exposición residencial a la contaminación atmosférica durante el embarazo y las medidas antropométricas al nacer en mútiples cohorte en España’, y en el mismo se trata de analizar la relación existente entre la contaminación atmosférica durante el embarazo y las medidas antropométricas al nacimiento.

Descenso de 1 mm

Tras analizar los datos obtenidos se encontró una asociación negativa entre la contaminación por NO2 y la talla en el nacimiento, con un descenso de 1mm por cada 10 ug/m3 de incremento en los niveles del contaminante exterior de la vivienda de las mujeres embarazadas.

El estudio muestra una gran heterogeneidad en los niveles de exposición a la contaminación atmosférica en las distintas cohortes. Así, por ejemplo, en las zonas con una elevada densidad de tráfico predominan los niveles altos de NO2, y en las zonas de un marcado acento industrial sobresaler la presencia del benceno.

Consecuencias posteriores

Puede que el descenso de un 1mm no parezca demasiado, pero este cambio podría incrementar en un 2{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b} el riesgo de ser pequeño para la edad gestacional en la talla correspondiente. De hecho, los problemas del desarrollo en los recién nacidos pueden tener consecuencias a lo largo de la vida del recién nacido, e incluso en la etapa adulta, por lo que este estudio y los resultados, las conclusiones que se desprenden del mismo, son de vital importancia para la salud pública.

Junto a los datos obtenidos por Marisa Estarlich y el resto de coautores, hay que destacar que pocos son los estudios que han evaluado la relación entre la talla y la contaminación atmosférica, y que el que ahora nos ocupa es el primer estudio multicéntrico realizado en España sobre la relación entre contaminación atmosférica durante el embarazo y el tamaño al nacimiento.

Sigue la investigación

Tras la publicación de este estudio, en la actualidad se está trabajando en la realización de un artículo conjunto de las 4 cohortes, que evalúe la contaminación atmosférica y su relación con el tamaño pequeño para la edad gestacional y el nacimiento prematuro, así como la relación de la exposición prenatal a la contaminación atmosférica y el crecimiento fetal medido mediante ecografías.

Recordar que ésta es la segunda noticia que realizamos referente a los resultados del Proyecto INMA publicados en revistas científicas. Una dinámica que queremos mantener una vez al mes y que comenzó con el ‘Posicionamiento INMA ante el consumo de pescado para mujeres embarazadas y niños’.

*Marisa Estarlich es licenciada en estadística, técnica en investigación, y trabaja en el área de investigación en Ambiente y Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Valencia).