INMA: “El consumo de bebidas azucaradas y la obesidad en niños de 4 a 5 años en España: el Proyecto INMA”

26/11/2019

El número de niños y niñas obesas está aumentando a nivel mundial. El consumo de bebidas que contienen azúcar se ha asociado con la obesidad en adultos, aunque la evidencia en edad preescolar es escasa. En un estudio liderado por el doctor Jesus Vioque, del Departamento de Salud Publica de la Universidad Miguel Hérnandez de Alicante, se ha investigado la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas (zumos envasados y refrescos azucarados) y el riesgo de obesidad en 1823 niños y niñas de 4 a 5 años del Proyecto INfancia y Medio Ambiente (INMA) de las cohortes de Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia.

El consumo promedio de bebidas azucaradas era aproximadamente de medio vaso al día (80 mL), principalmente de zumos envasados (81%). El equipo investigador ha encontrado que el consumo era significativamente mayor en participantes que padecían de obesidad (aproximadamente 118 mL al día) comparado con participantes con peso normal (77 mL al día). Los niños y las niñas que consumieron más de 1 bebida (175 mL) al día mostraron probabilidades significativamente más elevadas de obesidad en comparación con los niños que consumieron menos de 1 bebida por semana.

El equipo investigador concluye que un mayor consumo de bebidas azucaradas (zumos de fruta envasados y refrescos azucarados) está asociado con la obesidad en niños en edad preescolar.

Referencia: Gonzalez-Palacios S, Navarrete-Muñoz EM, García-de-la-Hera M, Torres-Collado L, Santa-Marina L, Amiano P, Lopez-Espinosa MJ, Tardon A, Riano-Galan I, Vrijheid M, Sunyer J, Vioque J. Sugar-Containing Beverages Consumption and Obesity in Children Aged 4-5 Years in Spain: the INMA Study. Nutrients. 2019 Aug 1;11(8). pii: E1772

Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6722971/