La investigadora Eva Morales recibe el premio de la SEE al mejor artículo del año

19/09/2013

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha premiado el artículo ‘Circulating25-hydroxyvitamin D3 in pregnancy and infant neuropsychological development’ de la investigadora del CREAL, Eva Morales. Este estudio, publicado en la revista Pediatrics, concluye que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo podría obstaculizar el desarrollo cerebral de los bebés, lo que afectaría a su comportamiento mental y habilidades motoras.

Para llegar a esta conclusión, investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro de investigación de la Alianza ISGlobal, midieron el nivel de vitamina D en la sangre de casi 2.000 mujeres en su primer y segundo trimestre del embarazo y evaluaron las aptitudes del bebé hacia los 14 meses de edad.

Los investigadores encontraron que los niños de madres con niveles deficientes de vitamina D obtuvieron calificaciones más bajas que aquellos cuyas madres tenían niveles adecuados de la vitamina. “En general, las puntuaciones más bajas en las pruebas podrían conducir a coeficientes intelectuales más bajos de los niños”, explicó la Dra. Morales.

De hecho, según este estudio que se enmarca dentro del Proyecto INMA, las diferencias de entre cuatro y cinco puntos en este tipo de pruebas neuropsicológicas podrían reducir el número de niños con inteligencia superior a la media (coeficiente intelectual por encima de 110 puntos) en más del 50{3effe4377b6f02be2524d084f7d03914ac32a2b62c0a056ca3444e58c1f10d0b}.

El nuevo reto de la investigadora del CREAL es que “ahora que los niños de INMA han llegado a los 4-5 años de edad una pregunta a la que nos gustaría dar respuesta es si el déficit de vitamina D durante las etapas del desarrollo cerebral incrementa el riesgo de presentar síntomas de déficit de atención e hiperactividad en la infancia”.