Ver todas las noticias

Noticias sobre el proyecto

Jueves, 10 de junio de 2010

Éxito del Día de las Familias del Proyecto INMA

Fue una tarde muy agradable, en la que las familias y los responsables del Proyecto INMA disfrutaron de una apacible jornada. Los padres expusieron abiertamente todas las dudas que tienen alrededor de cómo los contaminantes ambientales más importantes presentes en el aire, el agua y la dieta afectan a la salud de sus hijos, y, por su parte, el Dr. Jordi Sunyer, director del Proyecto, y las investigadores Dra. Michelle Méndez y Dra. Martine Vrijheid respondieron a todas y cada una de las preguntas formuladas.


Riesgos para la salud en la vida diaria:
de la alimentación a la contaminación del aire y el agua
Este fue el enunciado de la charla que reunió a padres, madres e investigadores, la cual fue presentada por el regidor de salud del ayuntamiento de Sabadell, el Sr. Ramón Burgués, que acudió al encuentro acompañado de la Sra. Teresa Corbella, jefe del Servicio de Salud de la ciudad vallesana. A su vez, el Sr. Burgués agradeció a las familias de su localidad su colaboración desinteresada en este Proyecto, la cual hace posible la transformación de la sociedad en un espacio mejor para los niños y niñas, los adultos del futuro.


Turno de preguntas y respuestas
Los padres y madres que acudieron al acto no dejaron escapar la oportunidad que se les ofrecía para plantear todas las dudas que tenían. Varias fueron las preguntas realizadas, como si las antenas de telefonía móvil suponen un riesgo para la salud, el uso de pesticidas y el riesgo que supone ingerirlos a través de la dieta, el impacto de la contaminación derivada de las industrias en la salud infantil o el del tabaco en los niños.
Éstas y otras cuestiones tuvieron su respuesta. Así, por ejemplo, la doctora Martina Vrijheid, experta en enfermedades infantiles y riesgos ambientales, explicó que el riesgo de las antenas era muy inferior al riesgo de las radiaciones producidas por los teléfonos móviles, a la vez que la doctora Michelle Méndez tranquilizaba a los padres diciéndoles que los productos que consideran tóxicos están prohibidos.
Por su parte, el Doctor Jordi Sunyer, director del Proyecto, destacaba que el 80% de las partículas contaminantes procedían del tráfico, y que el que problema ambiental más importante en nuestra sociedad es el humo del tabaco.

Fiesta infantil
La charla se cerró con Soledad Román, directora general de la Fundació Roger Torné, que agradeció a todos su esfuerzo y dedicación en pro de la salud infantil. Y, a continuación, se puso el punto y final a la tarde con una merienda para todos. Los padres y madres seguían charlando con los investigadores, y cerca de ellos los niños y niñas recordaban el espectáculo de títeres que habían disfrutado con anterioridad, lleno de magia y color, a cargo de la Compañía Marduix.

La celebración del Día de las Famílias INMA fue organizada por el Proyecto INMA y la Fundació Roger Torné, con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell.


Foto:
Instante de la charla. A la izquierda, la Dra. Michelle Méndez, experta en alimentación, y a su derecha, el Dr. Jordi Sunyer, director del Proyecto INMA. Foto: Lluís Franco.